Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha solicitado que, por una vez, "el Gobierno local actúe con responsabilidad hacia nuestro patrimonio y retire la escultura del sepulcro de Josefa Meroño, viuda de Hernández, fracturada y tirada sobre una lápida en el cementerio de Los Remedios, convirtiéndose en la imagen gráfica del mayúsculo desprecio que N. Arroyo y los suyos sienten por nuestro patrimonio".
Acto seguido, la edil ha recordado que esa escultura, ahora fracturada y dejada a su suerte en una imagen muy simbólica es "lo poco que queda del sepulcro y, por lo tanto, debe ser recogida y custodiada en el almacén, donde el concejal tránsfuga, David Martínez, dijo que se encontraba. No sabemos quién la ha llevado ahí o si es un ejercicio de ilusionismo, lo que está claro es que Martínez queda retratado nuevamente".
Ruiz ha lamentado que los elementos que iban a ser protegidos por el anulado Plan de Ordenación Urbana de Cartagena en el cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios continúen en estado "de riesgo o desaparición".
"A día de hoy", ha continuado la concejal cartagenerista, "desconocemos qué ha sucedido con el sepulcro, catalogado con grado 1 en las fichas de Plan General del año 2009. Lo único cierto es la desgana y desprecio con la que el Gobierno castiga a nuestro patrimonio. A MC le seguirá importando, tal y como demostramos protegiendo 41 elementos del cementerio".
Para concluir, María Dolores Ruiz ha deseado que "Arroyo y David Martínez se bajen de la atalaya de su soberbia y se dejen guiar por la acción responsable de quiénes defendemos lo nuestro. Exigimos que, urgentemente, este elemento sea trasladado al almacén municipal o el del cementerio, con garantías de su custodia".
"Todo ello hasta que la Dirección General de Patrimonio de la CARM resuelva si este elemento merece ser catalogado conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 4/2007, 16 de marzo, de Patrimonio Cultural", ha precisado la edil de MC.