La Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, está ya lista para comenzar a recorrer las calles, y lo hará, como ya es tradición, con los actos del Viernes de Dolores, 12 de abril, desde la procesión del Cristo del Socorro, de madrugada, hasta los desfiles pasionales del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, de la Cofradía California, que saldrá por la noche, pasando por la celebración de la Onza de Oro en la Caridad, el Vía Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, y la procesión de la Virgen de la Caridad de Alumbres.
A la procesión Vía Crucis del Santísimo Cristo del Socorro, que saldrá a las 3,30 horas desde la calle del Sepulcro, frente a la Catedral Antigua, acudirá la alcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañada por la concejala Carmen Martín del Amor. Será recogerá al amanecer, en torno a las 7,45 horas, tras recorrer el centro de la ciudad con la austeridad que caracteriza a esta procesión, acompañada solamente de un tambor sordo y del rezo de las estaciones en las paradas que realiza en su recorrido.
ONZA DE ORO
La jornada festival continuará en torno a las 11,00 horas, con la salida en comitiva de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la Basílica de la Caridad, acompañada de trompeteros, maceros, porteros y policías de gala. Será Ricardo Segado, el concejal más joven de la Corporación, el que portará el pendón de la ciudad.
A las 11,30 horas tendrá lugar la misa en honor a la Caridad, en la que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, cumplirá con la tradición de la Ofrenda de la Onza de Oro, que data del año 1762 y que simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad.
OFRENDA FLORAL
Ya por la tarde será el turno del desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona, uno de los actos centrales del Día Grande que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena. Además, desde por la mañana y durante toda la jornada los cartageneros se podrán acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la patrona, de forma individual o en grupo, y deberán ser ramilletes de 6 u 8 claveles, preferentemente de color blanco, rojo o rosa, sin envolver.
Empleados municipales se encargarán de recoger estas flores desde la mañana para ir componiendo el mosaico sobre la estructura habilitada a la entrada del templo.
Por lo que se refiere al desfile, los grupos se concentrarán a las 16,30h en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirán a las 17 horas en dirección a la Caridad con el siguiente recorrido: calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta e Iglesia de la Caridad. En el mismo participarán en torno a medio centenar de asociaciones y colectivos de barrios y diputaciones, que suman más de 1.500 personas, ataviados con el traje típico cartagenero. Entre ellos estará el Equipo de Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena, todos ellos tienen cabida en la comitiva, actuando luego a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.
LAS OTRAS PROCESIONES DEL DÍA
La jornada se cerrará con desfiles pasionales, como la procesión del Vía-Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las seis de la tarde desde la plaza de la Merced con el siguiente itinerario: Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced (lado sur y este).
Al anochecer saldrá la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las nueve desde la Iglesia de Santa María de Gracia con el itinerario habitual del resto de procesiones, pasando primero por la calle del Aire, Cañón y Mayor.
Por último, la Virgen de la Caridad de Alumbres desfilará por las calles de la localidad, también a las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.
LA SEMANA SANTA EN LA WEB
De todos los actos y procesiones de la semana pasional cartagenera, se ofrece información para los ciudadanos y visitantes en el portal municipal de las procesiones (semanasanta.cartagena.es), con una importante colección de fotografías.
Este diseño también permite ver a través del móvil la retransmisión en directo de las procesiones, que este año volverá a ofrecer el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la emisora local de televisión por cable Telecartagena.
La página de Semana Santa ofrece además los horarios e itinerarios de las procesiones facilitados por las Cofradías, así como los actos de Cuaresma más importantes, junto a enlaces, marchas y carteles anunciadores y pregones, pronunciados desde mediados de los años 80 del siglo pasado.
VISITAS GRATIS EN PUERTO DE CULTURAS
Cartagena, Puerto de Culturas aprovecha la festividad del Viernes de Dolores para celebrar una jornada de puertas abiertas, de manera que el Teatro Romano, la Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Augusteum, el Castillo de la Concepción, el Fuerte de Navidad, los Refugios de la Guerra Civil y el Barrio del Foro Romano serán los lugares que de forma gratuita se podrán visitar durante este día.
BANDO DE TRÁFICO
La celebración de la Semana Santa lleva aparejada el tradicional bando de Alcaldía en el que se recogen las restricciones de tráfico que se mantendrán en las principales calles del casco urbano de la ciudad, así como en barrios y diputaciones, por el paso de las procesiones, permaneciendo vigente desde el 12 de abril, Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección, 21 de abril.
El bando también incluye otros aspectos, como el apagado de alumbrado durante el paso de la Procesión del Silencio, el Jueves Santo; la ampliación del horario de los autobuses urbanos, el Miércoles y Viernes Santo, hasta la conclusión de las procesiones; la prolongación del horario de los establecimientos hosteleros y sus terrazas y veladores, así como sobre el consumo de bebidas en la vía pública y concentraciones humanas que interfieran los desfiles pasionales.
SÁBADO DE MONAS Y TRASLADOS
El Sábado de Pasión, 13 de abril, tendrán lugar, a lo largo de toda la tarde, los traslados de las Cofradías Marraja y California, a modo de viacrucis penitencial, que concluirán con la llegada de sus tronos a la Iglesia de Santa María de Gracia, templo desde donde salen cada día las procesiones.
Ese mismo día, a las 18:30 horas, la Cofradía del Resucitado celebra su Cabildo de las Monas en la sala Isaac Peral del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica. En este cabildo se hace un repaso por las actividades que han acontecido a lo largo de todo el año y se agradece el trabajo de algunos cofrades cartageneros.
PROCESIÓN DE LA BURRICA
La Cofradía California, además del pasacalles de los Soldados Romanos por la mañana, sacará el Domingo de Ramos, 14 de abril, a la calle la procesión de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén, más conocida como la procesión de la Burrica y que se caracteriza por ser el gran desfile de los niños, que se convierten en los verdaderos protagonistas.
La salida será a las 17,00 horas desde la Iglesia de Santa María, y recorrerá las calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de Puertas de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire y vuelta a la Iglesia de Santa María.