Patricio Valverde reivindica la financiación por Ministerio de Fomento de las conexiones viarias y ferroviarias a las zonas logísticas de Cartagena y Murcia
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena ha dado hoy un paso decisivo para su desarrollo, con el cierre del convenio entre Comunidad Autónoma y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la compra de los terrenos en el polígono industrial de Los Camachos.
El acuerdo desbloquea la situación de esta infraestructura y permite avanzar en el desarrollo inmediato de la primera fase, que incluye el traslado del Depósito Franco y el Centro Integrado de Transportes al nuevo emplazamiento.
La compra de los terrenos por parte de la Comunidad a Sepes, propietaria del polígono industrial de Los Camachos, permitirá sacar a licitación los proyectos de la ZAL e iniciar las obras.
"El Gobierno regional ha arrancado el mejor acuerdo para la ZAL de Cartagena y para el futuro de la Región y de la comarca, que contribuirá a la planificación y ejecución de la infraestructura estratégica", subrayó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
Valverde solicitó al secretario de Estado que el convenio "se firme lo antes posible para poner en marcha la primera fase, tan necesaria para el sector del transporte de mercancías".
El futuro convenio flexibiliza los plazos para la adquisición de los terrenos, que irá acompasada a la evolución del proyecto; elimina las primas por reserva de suelo y fija el precio en 10 euros por metro cuadrado, precio cerrado con el anterior Gobierno de España. La vigencia del acuerdo será de cuatro años, prorrogables a otros cuatro.
La Comunidad adquirirá los 65.000 metros cuadrados necesarios para el traslado del Depósito Franco y el Centro Integrado de Transportes en un plazo de tres meses, tras la firma del convenio, de los cuales Sepes cederá 19.500 metros cuadrados a la primera fase. Además, el acuerdo incluye la opción de compra del resto de los terrenos de la primera fase, 205.000 metros cuadrados, en un plazo de cuatro años.
Igualmente, la Comunidad podrá adquirir en un periodo máximo de ocho años los terrenos de la segunda y la tercera fase, 3 millones de metros cuadrados. La prima del 1 por ciento de reserva de suelo de las fases 2 y 3, se abonará a Sepes con suelo urbanizado, al mismo precio de la adquisición. Por su parte, la entidad estatal cederá a la Comunidad otros 30.500 metros cuadrados.
Asimismo, en el transcurso de la reunión el consejero informó que los proyectos constructivos de la ZAL de Cartagena están "muy avanzados" y que se encuentra en tramitación su declaración como 'Actuación de Interés Regional' para acelerar su construcción.
Retraso en los proyectos estratégicos
En la reunión, Patricio Valverde pidió a Pedro Saura que estudie la integración de las terminales ferroviarias de las ZAL de Cartagena y Murcia al Corredor Mediterráneo.
El consejero de Fomento también solicitó a secretario de Estado que el Ministerio de Fomento acelere los trámites para la licitación del tramo Yecla-Caudete de la A-33 y del Arco Noroeste. En cuanto al tramo Zeneta-Santomera de la autovía RM-1, reclamó los 11,3 millones de euros correspondientes a este año y pidió que, a la vista de la incertidumbre de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, garantizara las dos próximas anualidades incluidas en el protocolo firmado con el Estado.
Valverde lamentó que el Ministerio "no tenga fecha para la licitación del tramo del Corredor Mediterráneo Sangonera-Lorca".