El Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad se reunirá antes de fin de año en Cartagena para elegir el trazado definitivo para la llegada del AVE al municipio.
Los técnicos del Ministerio de Fomento han evaluado todas las alternativas posibles, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Cartagena en consenso con vecinos y empresarios.
En estos estudios se ha evaluado el coste de las infraestructuras, desglosando el trazado destinado a mercancías y el de pasajeros.
“El secretario de Estado de Infraestructuras se reunía hoy viernes con el consejero de Fomento porque queremos que todos los organismos implicados tengan la la información necesaria antes de adoptar una decisión definitiva. Del mismo modo, el presidente de la Autoridad Portuaria también ha sido informado desde la secretaria de Estado de la necesidad de que técnicos de ambos organismos empiecen a trabajar de forma conjunta. En los próximos días se informará también a empresarios, vecinos y al resto de partidos políticos”, ha señalado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Una vez que se elija el trazado definitivo, se procederá de forma inmediata a la licitación del proyecto, tal y como se comprometieron tanto la delegado del Gobierno como el Ministerio.
“En el debate del Estado del municipio me comprometí a que estos trabajos estarían concluidos en breve, y así ha sido”, ha añadido Castejón.
Hay que recordar que el 19 de julio de 2018 el Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad acordó dejar en suspenso el acuerdo adoptado el 28 de mayo de 2018, hasta que no se realizara un estudio de viabilidad de la alternativa planteada por el pleno del Ayuntamiento de Cartagena.
El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se reunieron el pasado verano con empresarios y vecinos para trasladarles el compromiso de estudiar de forma pormenorizada distintas alternativas que recogieran los acuerdos alcanzados en el pleno.
Dichos acuerdos eran:
- Que la integración ferroviaria de Cartagena no generara muros dentro del municipio.
- Que la integración ferroviaria de Cartagena no estrangulara el crecimiento de la ciudad y sus barrios.
- Que la integración ferroviaria de Cartagena apostara por la intermodalidad.
- Que se procediera a la eliminación de los pasos a nivel de La Palma- Pozo Estrecho, Alumbres, Vista Alegre y Los Mateos.
- Que la planificación ferroviaria no atravesase núcleos de población.
- Que la conexión ferroviaria de mercancías se desviase del pueblo de Alumbres y conectase con la ZAL.
Desbloqueo de la ZAL
La alcaldesa de Cartagena espera que la reunión de hoy sirva para desbloquear definitivamente el inicio de la ZAL de Los Camachos. El Gobierno regional tiene encima de su mesa desde hace semanas un convenio muy ventajoso para los intereses de los empresarios y de la CARM y que permite iniciar el traslado del Depósito Franco y del Centro Integral de Transportes en los primeros meses de 2019.
“Creo que ha llegado el momento de no demorar más la firma del convenio puesto que la puesta en marcha de la ZAL supondría un revulsivo importantísimo para la inversión, tanto pública como privada, en el municipio de Cartagena y compensaría en parte el fiasco que han supuesto las normas transitorias”, ha concluido Castejón.