La Asociación Española de Profesionales del Autismo celebra los días 15, 16 y 17 de noviembre su XIX Congreso Nacional “Autismos, Entendiendo la Diversidad”, en el Auditorio El Batel, en el que se van a reunir personas con TEA, sus familias y los profesionales expertos para poner sobre la mesa las buenas prácticas y posibles soluciones en el ámbito del autismo.
A la inauguración ha acudido este jueves, 15 de noviembre, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; así como el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, Marcos Zamora; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.
El objetivo de la organización del congreso es destacar el protagonismo de las personas con TEA, la visualización y la experiencia de su diversidad, la potenciación de sus capacidades y fortalezas, así como el papel que tiene la sociedad en su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha apuntado que este tipo de congresos nos permiten dar visibilidad al mundo del TEA, en el que en numerosas ocasiones no somos conscientes, en los ámbitos familiares, de que nos encontramos con un caso de TEA.
Castejón ha manifestado que la meta principal debe ser “conseguir una sociedad plenamente inclusiva”, así como conocer las causas de este trastorno, ver cómo se puede tratar y unir esfuerzos desde las administraciones públicas, cada una desde sus competencias, ha agregado la alcaldesa.
Asimismo, ha expresado que pese a que el Ayuntamiento, como administración local, no tiene demasiadas herramientas, van a seguir trabajando con asociaciones del municipio, para que dispongan de espacios donde desarrollar su actividad y las terapias que las personas con TEA y sus familias necesitan.
Por su parte Marcos Zamora ha advertido de que la realidad es que, a día de hoy, todavía existen terapias que se anuncian como milagrosas, pero que son un peligro para las familias porque se alejan de toda evidencia científica.
Además, ha explicado que pese a que el TEA no tiene cura, existen herramientas que pueden cambiar la vida de manera muy significativa si se empieza a trabajar cuanto antes a través de una detección temprana.
Por otro lado, ha señalado que la prevalencia de este trastorno ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, dado que se ha abierto el espectro al incluir a niños con dificultades sociales y comunicativas más leves.
Asimismo, ha apuntado que también puede haber elementos, que se están estudiando en la actualidad, que pueden explicar que el aumento de casos se esté produciendo, por lo que Zamora ha denominado al TEA como un reto de la salud pública, por el gasto que precisa; la atención especializada; y la creación de políticas, medios y recursos.