El concurso de música clásica Entre Cuerdas y Metales, que organiza la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, vuelve un año más al municipio en su XXII edición, y homenajeará a la pianista y compositora alemana, Clara Schumann, en el bicentenario de su nacimiento.
La presentación, que ha tenido lugar este jueves, 15 de noviembre, ha corrido a cargo del concejal de Juventud, David Martínez Noguera; quien ha estado acompañado por la Jefa de Extensión Académica del Conservatorio de Música de Cartagena, Celia Amaro; y el representante de la Orquesta de Cámara de Cartagena, Pedro Martínez.
Martínez ha explicado que Entre Cuerdas y Metales nació en 1997 para impulsar la práctica musical de jóvenes e intérpretes de la Región de Murcia, así como valorar y premiar el esfuerzo que exige su formación.
El concejal de Juventud ha indicado que desde los inicios de este concurso, tuvo una gran acogida por parte del alumnado de todos los conservatorios, las escuelas de música y los centros privados de música de la Región de Murcia, llegando a 175 jóvenes inscritos en la última edición, en la que participaron intérpretes de Conservatorios de Música de Cartagena, Murcia, Lorca, Molina de Segura, Caravaca, San Javier, Cieza, Jumilla y Escuela de Música Chaplin.
Celia Amaro ha señalado que se trata del único concurso de intérpretes a nivel regional, donde tienen cabida la mayoría de instrumentos de la orquesta y especialidades que se imparten en los conservatorios: piano; cuerda; viento madera; viento metal; percusión; cante flamenco; guitarra flamenca; canto y música de cámara.
Este año se establece, como en anteriores ediciones, en cada una de las modalidades dos fases: una eliminatoria y otra final, donde los concursantes interpretarán las obras que serán de libre elección en todo caso.
La cuantía económica de los premios asciende en esta edición a los 15.350 euros. Todas las modalidades contarán con un primer premio de 900 euros, un segundo de 400 euros y un tercero de 150 euros; a excepción de Música de Cámara, que tendrá un primero de 1.500 euros, un segundo galardón de 700 euros, y un tercero de 300 euros; y el cante flamenco y la guitarra flamenca, que contarán con un premio único por valor de 900 euros.
Asimismo, se ha establecido en todas las Modalidades Individuales un premio especial “Ciudad de Cartagena”, valorado en 100 € y diploma, otorgado al mejor participante nacido o residente en Cartagena que llegando a la final en su especialidad sin recibir ningún premio.
Por otro lado, como en ediciones anteriores se contemplará la posibilidad de dar una mención especial a los alumnos más jóvenes que no hayan conseguido un premio, pero que por su calidad interpretativa se merecen recibir este reconocimiento.
El plazo de presentación de inscripciones para participar en el certamen comienza 16 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre de 2018. Las inscripciones se entregarán en la Concejalía de Juventud, Conservatorio de Música de Cartagena o por correo certificado.
PRESENTACIÓN “CICLO DE CONCIERTOS PROMOCIONALES”
Por otro lado se ha presentado el tradicional Ciclo de Conciertos Promocionales con los ganadores de la última edición del concurso acompañados de la Orquesta de Cámara de Cartagena, lo que el concejal ha considerado como “una inmejorable oportunidad formativa dentro de su carrera musical y en su proceso de maduración artística y profesional futura”.
Los conciertos se desarrollarán el lunes, 26 de noviembre, a las 18:40 horas; el martes, 27 de noviembre, a las 19:30 horas; y el miércoles, 28 de noviembre, a las 19:15 horas, en el Auditorio del Conservatorio de Música de Murcia, el Auditorio del Conservatorio Maestro Gómez Villa de Cieza; y el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena, respectivamente.
Después de la presentación, la joven intérprete Olivia Figueras, que ha ganado en varias ocasiones el concurso Entre Cuerdas y Metales, ha interpretado el Nocturno Opus 6, N.º 2, de la homenajeada Clara Schumann.
La entrada a los conciertos promocionales, audiciones del concurso y al concierto de clausura será libre hasta completar el aforo.