- "Creemos que con la creación de la ZAL de Cartagena, con nuestra necesaria inclusión en el Corredor Mediterráneo, y con la cercanía con el Puerto y su aduana marítima, nuestro municipio es, a nuestro a entender, la zona idónea para este recinto donde se realizan cerca de 9.000 movimiento anuales, pero queremos validar esta impresión política con el preceptivo informe técnico antes de dar el siguiente paso, que debe ser, la búsqueda de consenso político y la dotación presupuestaria regional con la ayuda de la Autoridad Portuaria", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena quiere estar siempre un paso por delante de PP y PSOE, y seguir abriendo camino, "por eso creo, que una vez que tenemos cierta seguridad de que tarde o temprano la principal Zona de Actividades Logísticas del sureste español estará en Cartagena, (impulsada gracias a las inversiones reservadas por Cs en las cuentas regionales) ha llegado el momento de solicitar, a través de nuestros diputados la Asamblea Regional, un estudio sobre la idoneidad económica y técnica de trasladar de manera total o parcial la aduana interior que la Cámara de Comercio de Murcia tiene en Sangonera la Seca a la futura zona logística de Los Camachos", ha anunciado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, que considera "más que interesante explorar esta posibilidad para que las empresas de Cartagena y la Región de Murcia incrementen su competitividad, ganen capacidad operativa, y se potencie en la Comunidad las actividades de transporte, especialmente el exterior, y la intermodalidad.
"Lo anunciamos y reclamamos ahora porque es el momento adecuado, ni antes ni después lo era, y no lo haremos con insultos y sin estrategia como MC, sino con inteligencia, calma y contundencia, paso a paso y cargados de razones, primero solicitando este estudio de viabilidad, y luego, si se aconseja técnica y económicamente el traslado, presentando el proyecto a los diferentes organismos estatales y regionales que están vinculados en el recinto aduanero, como la Administración de Aduanas, que depende de la Agencia Tributaria; el Servicio de Ordenación, Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), del Ministerio de Industria; el área de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Transición Ecológica, el área de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad o el destacamento de la Guardia Civil y, por supuesto, las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena.
"Seguiremos la misma exitosa estrategia que con la ZAL de Cartagena, con cabeza y hechos palpables a través de propuestas de estudio y luego legislativas, mano derecha y mano izquierda; y después que otros cuando lo logremos, se apunte el tanto, nos da igual", concluye Manuel Padín.
El recinto aduanero fue construido por la Cámara de Comercio de Murcia con un presupuesto de tres millones de euros y fue inaugurado en noviembre de 2009 en Sangonera la Seca, anteriormente tuvo otras localizaciones como Nonduermas y Blanca. Su localización siempre ha estado supeditada históricamente a los centros neurálgicos de las exportaciones e importaciones de mercancías en la Región, en zonas muy bien comunicadas con las autovías y anexas a enclaves logísticos, "creemos que con la creación de la ZAL de Cartagena, con nuestra necesaria inclusión en el Corredor Mediterráneo, y con la cercanía con el Puerto y su aduana marítima, nuestro municipio es, a nuestro a entender, la zona idónea para este recinto donde se realizan cerca de 9.000 movimiento anuales, pero queremos validar esta impresión política con el preceptivo informe técnico antes de dar el siguiente paso, que debe ser, la búsqueda de consenso político y la dotación presupuestaria regional con la ayuda de la Autoridad Portuaria".