Esta mañana, el secretario general y portavoz de MC Cartagena, José López, ha valorado la comparecencia pública realizada el pasado miércoles por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien, acompañado del presidente de la CARM, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció una inversión estatal de 740 millones de euros en ferrocarriles para la ciudad de Murcia, por los 102.000 euros destinados a Cartagena.
El edil ha comenzado lamentando el hecho de que, una vez más, "el PP compareciera en Cartagena para vender proyectos a más de 50 kilómetros, y que la alcaldesa no representara a los cartageneros y se dedicara a regalar corbatas y agradecer la ausencia de proyectos".
López ha recordado la reivindicación de MC que, desde 2014, viene reclamando la construcción de baipás de Beniel, recibiendo "largas por parte de Francisco 'uvas' Bernabé, su telonero Rivera y ninguna adhesión (incluso votos en contra de C's, Podemos y PP en los plenos del verano de 2015). Con el tiempo se subieron al carro, pero hablaron de trámites complicados, presupuestos, etc."
De manera concreta, el portavoz de la formación cartagenerista ha indicado que "con 112 millones el AVE estaría en la Comunidad Autónoma sin forzar a los vecinos de Murcia a aceptar una llegada provisional (o no) en superficie, y sin aislar esta infraestructura del campo de Cartagena, del Turismo, del Mar Menor, de nuestro patrimonio y nuestra industria". La inversión se desglosaría en menos de 10 millones de euros para el baipás de Beniel, y otros 102 para el tercer hilo de la línea hasta Cartagena.
Esta inversión (112 millones) permitiría la llegada del AVE a Cartagena y a la CARM, a la par que se avanzaría en el soterramiento (628 millones), ya que el ministro aludió a 740 millones licitados antes de verano en ferrocarril para Murcia.
En este punto, ha aludido a unos números que "son los suyos, no los de MC", subrayando que "los políticos del PP militan contra Cartagena, aunque para ello deban perjudicar o desatender a los ciudadanos de Murcia".
Idéntica discriminación en carreteras
El portavoz de MC Cartagena ha puesto de relieve otras significativa situación de agravio comparativo, reflejado en que "los habitantes de la Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Mazarrón, San Javier, Los Alcázares o San Pedro del Pinatar tengan que pagar desde el 1 de abril el peaje de la Cartagena Vera a una empresa pública (CEITTSA), además de abonar desde 2001 el de la AP7 hacia Alicante". Al tiempo, "nos anuncian que van a desdoblar la carretera de Alhama a Crevillente para unir el Mediterráneo y asumir el tráfico", ha proseguido.
José López ha aclarado que existen "dos carreteras que hacen ese trayecto. Ya están construidas. No supondrían peaje y asumirían ese tráfico de forma natural y ordenada, pero no lo hacen".
En opinión del concejal de MC "siguen penalizando al Campo de Cartagena mientras invierten 627 millones de euros en esta carretera y la circunvalación de Murcia (arco Noroeste)".
Felicidad de la alcaldesa, aislamiento a Cartagena
José López ha contrastado la incongruencia de la felicidad expresada por la alcaldesa, "por dejarnos pagar la variante de Camarillas, con cargo a los beneficios de nuestro puerto", con la ausencia de plazos ofrecida por el ministro, "le debía parecer una grosería, pudiendo hablar de caldero o de corbatas".
Ha llamado la atención sobre el anuncio de dinero licitado en 2018 (1.367 millones de euros), de los que únicamente poco más de 100 mil euros corresponderían a Cartagena "para lavar la cara a la estación", compromiso arrancado por el propio López durante la última reunión de 'Cartagena Alta Velocidad', celebrada en Madrid la pasada primavera. "Una estación que recuperé en una de mis primeras decisiones como alcalde", ha remarcado.
Posteriormente, el secretario general de la formación cartagenerista ha señalado que "la llegada del AVE a Murcia puede suponer, además de reírse de los ciudadanos de esta ciudad, dejar a Cartagena sin ferrocarril, sin cercanías. Porque el ministro también declaró que no lo mejoraría. Retrocederíamos hasta el siglo XIX, antes de que Isabel II inaugurara la línea".
Ante las manifestaciones de López Miras resaltando la belleza de Cartagena y la sonrisa y amabilidad de Castejón, el portavoz de MC ha reiterado la necesidad de ofrecer "futuro y progreso".
Una coyuntura que aconseja "hacer algo más. Hemos conseguido que el Pleno nos apoye, que se hable de los proyectos, pero los gobiernos central, regional y local nos empujan al abismo, a una Cartagena sin ferrocarril y con peajes".
"Estos políticos nos convierten lenta y decididamente en un apéndice de Murcia, de puerto de Castilla a 'visitilla'. La clase política de esta Región no se ha 'destetado', y lo mismo les cobra a los regantes el agua que no tienen; deja sin aeropuerto a San Javier; duplica el recinto ferial de Torre Pacheco, o nos anuncia en Cartagena que la obra más cercana se hará a 50 kilómetros", ha enumerado López.
Para finalizar, ha desvelado que MC iniciará "una ronda contactos con todos los colectivos y asociaciones del municipio y la Comarca para reclamar estas infraestructuras y, sobre todo, respeto para los ciudadanos. Y un futuro que se nos niega con decisiones caprichosas e injustificadas que nos pueden lastrar por otros 40 años".