La Concejalía de Turismo, Desarrollo Rural, Litoral y Pesca del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto de manifiesto su apuesta por la revegetación y conservación de senderos del Monte Roldán, colaborando en la jornada que se celebró el pasado sábado, en la que prestó apoyo técnico y financió la edición de materiales divulgativos.
La edil, Obdulia Gómez, ha señalado la importancia de este tipo de acciones para conservar uno de los parajes de mayor valor medioambiental y que es de los más visitados por los cartageneros y visitantes de otros municipios durante los fines de semana para la práctica del senderismo.
Los trabajos fueron llevados a cabo por Voluntariado Ambiental, concretamente fueron 35 voluntarios los que participaron en la jornada del sábado en este paraje, realizando labores de revegetación con especies autóctonas en atajos en una zona degradada por exceso de tránsito o señalización de senderos, así como formación y sensibilización a visitantes de este Espacio Natural.
Para terminar la revegetación de la zona y seguir con las acciones de información y sensibilización, está prevista una nueva jornada el sábado 20 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, siendo imprescindible la inscripción previa en el correo electrónico carmen.molina@columbares.org , con una antelación mínima de 2 días indicando: nombre y apellidos, DNI y fecha de nacimiento.
Estas actividades están financiadas por la Asociación Ruta de las Fortalezas, con parte de la recaudación de los dorsales en la edición de la carrera popular del pasado año 2015.
MONTE ROLDÃN
Localizado en el litoral de la Región de Murcia, al oeste de Cartagena, el Monte Roldán es una sierra acantilada de elevado interés ecológico, geomorfológico y cultural, incluido dentro del Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.
Por su cercanía a la ciudad de Cartagena y su atractivo paisaje, es muy frecuentado para la práctica de todo tipo de actividades recreativas, las cuales generan impactos en el medio como la erosión del terreno, la pérdida de vegetación, el abandono de basuras o molestias a la fauna.
Para mejorar la estancia y disfrute de los visitantes es preciso informar acerca de la red de senderos y caminos de uso público presentes en el Espacio Natural, de manera que se focalice la presión de uso público en zonas en las que el visitante genere menor incidencia sobre los valores ambientales. Igualmente, es necesario restaurar las zonas degradadas a partir de la alta presión de uso público de la zona.
Para seguir disfrutando de los privilegios que ofrece el Monte Roldán, la Asociación Deportiva de la Ruta de las Fortalezas aportó una parte de las cuotas de los participantes de la prueba del 2015 para ejecutar un proyecto de restauración propuesto por la Asociación Columbares. En estas acciones han colaborado activamente la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente; Natursport y la Concejalía de Turismo, Desarrollo Rural, Litoral y Pesca, del Ayuntamiento de Cartagena.