El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cartagena, Fulgencio Egea, ha planteado al Ayuntamiento de Cartagena la necesidad de mejorar el servicio de préstamo de bicicletas a través de Bicity, para hacerlo más accesible al ciudadano, con una mayor atención sobre el uso del servicio, como también en las tarifas y sanciones para asegurar su viabilidad en Cartagena.
De este modo, Egea, ha asegurado que el coste actual y la limitaciones de uso y tiempo, son una barrera importante para los ciudadanos, pero no la única, puesto que para acceder al servicio, la obligatoriedad de registrarse como usuario en las oficinas del Ayuntamiento, la documentación necesaria, y el horario para hacerlo, son parte del fracaso del servicio, al que se une los escasos puntos de préstamos.
Usar el servicio de Bicity en la ciudad, en cuanto a las normas y procedimiento de su acceso y uso, es arriesgarse a que un incidente, o accidente, le pueda costar al usuario hasta 300€, el valor de las bicicletas. Incluido en caso de robo, en el que si el usuario no realiza los trámites correctamente, presentar una instancia, avisar al servicio de bicity, y la correspondiente denuncia, el usuario está en una indefensión incomprensible para ser un servicio público, donde las sanciones se cobran directamente a una tarjeta bancaria que obligatoriamente tiene que presentar el usuario a la hora de registrarse.
Asimismo, el portavoz de la formación magenta, ha señalado que no comparte las sanciones en todos los supuestos que plantea el Ayuntamiento porque criminaliza al usuario, pero menos aún se puede compartir que el retraso de una hora suponga no poder volver a usar el servicio durante un día completo, cuando al acabar el plazo de las 3 horas disponibles, entregar la bicicleta en el punto de préstamo, ya se impone una restricción natural para volver a usar el servicio.
Egea considera que es una medida ineficaz, injusta y condenada al fracaso. Cuestiones que no dan confianza a los ciudadanos para usarlo y que demuestran el fracaso del servicio, sin que el Ayuntamiento facilite estadísticas de uso. Si comprobamos el "Estado On-Line" de la web de Bicity Cartagena es fácil observar que hay una mayoría de tiempo que no se está utilizando ninguna de las bicicletas disponible, por lo que su uso sólo puede ser considerado de simbólico.