Dieciséis entidades y asociaciones instalarán Cruces de Mayo en Cartagena, respondiendo así a la invitación de la concejalía de Festejos. Los participantes en esta festividad popular, montarán en calles y plazas las tradicionales cruces floridas y adornarán las fachadas con diversos elementos, acompañados de música y gastronomía.
Casi todas ellas se instalarán entre el 3 y el 5 de mayo. El éxito obtenido en anteriores ediciones ha animado a la concejalía de Festejos a ampliar al viernes la celebración, a fin de explotar un día más su componente turístico y económico. Sólo San Antón, Santa Lucía y Torreciega montarán sus cruces entre el 10 y el 12 de mayo.
En el Centro de la Ciudad se instalarán las siguientes:
GRUPO FOLCLORICO LA PALMA (Cuesta la Baronesa)COFRADÃA MARRAJA (C/Jara)COFRADÃA CALIFORNIA (C/Aire)COFRADÃA DEL RESUCITADO (C/Palas)COFRADÃA DEL SOCORRO (C/San Miguel)HERMANDAD DE ROMEROS SAN GINES (Plaza San Francisco)ELCORTE INGLES, A BENEFICIO DE CÃRITAS (Plaza Ayuntamiento)
En barrios y diputaciones, sus respectivas asociaciones de vecinos montarán las siguientes:
BDA. VIRGEN DE LA CARIDAD (Plaza Cronista Casal).EL PINACHO (Plaza Marina de Sta. Lucía)POZO ESTRECHO (C/ Núñez de Balboa)SAUCES (Parque) BDA. SAN MIGUEL CORO DORDA (C/ Leo) LA AZOHÃA (Plaza Juan Paredes) SAN ANTON (Plaza La Purísima) días 10, 11 y 12SANTA LUCIA (Dársena Santiago/ Plaza Molina) días 10, 11 y 12TORRECIEGA (Local Social) día 12.
A estas cruces de mayo, hay que sumar otra quincena que instalarán en las terrazas de otros tantos bares de la ciudad, barrios y diputaciones, que se han dirigido a la concejalía de Festejos para solicitar autorización.
La fiesta de las Cruces de Mayo se celebra en muchas ciudades y regiones españolas en torno al 3 de mayo. Su origen es religioso, ya que conmemora el día en que según la tradición fue encontrada la cruz de Cristo por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino I el Grande.
Pero junto a ese origen religioso, se mantiene otro popular con bailes y actividades culturales, en torno a las diferentes calles y plazas donde se instalan cruces adornadas con flores y otros motivos.
En Cartagena participan muy activamente en esta celebración las cofradías de Semana Santa, junto otras entidades y establecimientos de hostelería.