La concejalía de Infraestructuras acomete desde el pasado mes de junio la poda de hojas y retirada de frutos de las cerca de los 1.500 ejemplares de palmeras existentes en diversas zonas de la ciudad. El objetivo es evitar la caída de palmas y dátiles a la vía pública, especialmente durante los meses de septiembre y de octubre en los que se registran episodios de fuertes vientos.
Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, los trabajos empezaron a realizarse con tiempo suficiente, de tal manera que fueran acometidos por personal de la brigada municipal y de la contrata del servicio de Parques y Jardines en horario de mañana, sin horas extraordinarias, dado que este año, como medida de ahorro, se había decidido eliminar la contratación de estas tareas a una empresa especializada.
La poda de las palmas secas y maduras se iniciaron en torno al 24 de junio, en las plazas del Ensanche donde existen alrededor de unas 300. Posteriormente se llevaron a cabo en las 130 palmeras de Alameda y las 173 de la calle Real, que se complementó con un tratamiento fitosanitario contra el picudo rojo.
Durante estos días los trabajos se localizan en la las 700 palmeras guasintonas existente en el paseo del Muelle y la plaza del antiguo CIM.
Los trabajos está previsto que concluyan antes de septiembre, también con una poda de repaso y un tratamiento fitosanitario, en las 130 palmeras de la plaza de los Héroes de Cavite, las 30 de la Muralla del Mar y las siete de la plaza del Lago.