Ir al médico y que en vez de fármacos recete deporte ya es posible en los centros de salud de Cartagena. El Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Cartagena han decidido implantar el programa Activa, de prescripción de actividad física terapéutica, también en la ciudad portuaria.
Con esta iniciativa, se aspira a atender a 1.500 personas mayores de 35 años con factores de riesgo cardiovascular cambien su estilo de vida por uno más saludable. El programa lo han presentado esta mañana los concejales de Sanidad y Deportes, Nicolás Ãngel Bernal y José Cabezos; director General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación el José Antonio García Córdoba, el gerente del Ãrea 2 de Salud Manuel Ãngel Moreno Valero y el coordinador de proyectos estratégicos de la dirección general de Planificación, Asensio López.
El programa Activa está dirigido a personas entre 35 y 65 años con, al menos, dos factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, el colesterol, la obesidad o el tabaquismo.
El médico les recetará ejercicio físico durante tres meses en instalaciones deportivas de propiedad municipal. Con esto se pretende conseguir que una vez realizado el programa, el usuario siga haciendo deporte.
Desde hace 20 años recomendamos a la gente que haga ejercicio y mejore su estilo de vida, ha recordado Asensio López. Sin embargo, los pésimos resultados de dicha recomendación, ha obligado a los centros de salud a tomar otras medidas para evitar que sus pacientes puedan sufrir otro tipo de enfermedades más graves.
El programa Activa empieza a funcionar ahora en los centros de salud del municipio de Cartagena y en los próximos meses se hará extensible al resto de municipios que configuran el Ãrea II de Salud, como son los de La Unión, Puerto de Mazarrón y Fuente Ãlamo.
MÃS DE LA MITAD DE LOS CARTAGENEROS, CON OBESIDAD
El 60% de los cartageneros son obesos. Según los datos que baraja el Ãrea II de Salud, la mayoría tiene más de 40 años. El proyecto Activa disminuirá el número de pacientes que pueden sufrir un ictus o un infarto.
De ese porcentaje destaca que los hombres son un poco más obesos que las mujeres. Cabe destacar que de los usuarios que ya se han atendido en otras ciudades de Murcia, 58% son mujeres y 42%, hombres. Es un dato sorprendente porque pensábamos que lo iban a utilizar en un 80% las mujeres, ha asegurado el gerente del Ãrea II de Salud.