Ayuntamiento y Cámara impulsan la consulta y tramitación on line para las empresas

La implantación de un certificado digital les permitirá consultar el estado de sus facturas, tramitar licencias, licitar obras y pagar impuestos electrónicamente

La Cámara de Comercio de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y AC Camerfirma han firmado un acuerdo marco de colaboración para la difusión y la promoción de la certificación digital Camerfirma y la facturación electrónica entre las empresas.

 

A través del acuerdo el Ayuntamiento dará validez a ese certificado digital que permitirá, entre otras cosas, consultar el estado de sus facturas pendientes de pago, tramitar licencias, licitar obras y pagar impuestos electrónicamente;  todo ello a través de la página web municipal.

 

Hasta ahora estos trámites se podían realizar en línea, pero a través de un sistema de registro engorroso y válido sólo para el Ayuntamiento. La nueva certificación digital será ofertada por la Cámara a las empresas y tendría validez para otras instituciones y trámites entre las propias empresas.

 

Según ha explicado el presidente de la institución cameral, Miguel Martínez Bernal, la razón de ser de la Cámara es ser útil a los empresarios y uno de esos nichos de utilidad hoy en día lo copa el comercio electrónico. Éste actualmente representa en nuestro país el 1,5% del total de operaciones, una cifra muy alejada de lo que representa en el resto de Europa, entre el 5 y el 6 %, por lo que, a juicio de Miguel Martínez, existe una horquilla muy amplia para poder avanzar, algo que está promoviendo la Cámara de Cartagena.

 

Las administraciones públicas están tendiendo al formato electrónico con certificados digitales, firma electrónica y facturación electrónica, requisitos imprescindibles para todas aquellas empresas que quieran ser proveedoras de la Administración. Aquí es donde actúan la Cámara y Camerfirma, ha añadido Martínez, expidiendo los certificados digitales, orientándoles en la forma de utilizarlos y dotándoles del soporte digital necesario.

 

Rosario Márquez de Prado, coordinadora a nivel nacional de los servicios que ofrece Camerfirma (sociedad formada por las distintas Cámaras de Comercio Españolas para y dar y dotar de servicios avanzados, telecomunicaciones, comercio electrónico, certificados digitales y firmas digitales) ha dicho que la certificación digital y la facturación electrónica son ya una realidad y que son muy necesarias porque están siendo muy impulsadas por las administraciones y por la leyes, que quieren dar al ciudadano la posibilidad de realizar de forma segura y telemática todos los trámites que necesite, tanto en ámbito personal como en el empresarial, ya que así se ahorra tiempo y dinero. Además, se favorece al medio ambiente porque se reduce de forma considerable el consumo de papel.

 

Por su parte el vicealcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, Agustín Guillén, ha recordado que el Consistorio aprobó en un Pleno Municipal la normativa de la administración electrónica y ha asegurado que el acuerdo es un paso más ya que día a día crece el número de empresas que trabajan con estos medios, medios que sin duda mejoran la relación entre administrador y administrado. Y en esa línea ha venido trabajando el Ayuntamiento incorporando cada vez más servicios telemáticos a través de la web municipal

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