La campaña de control de la población de gaviotas que la Concejalía de Sanidad el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha, por cuarta vez, entre los meses de abril a junio, se ha saldado con la retirada de 81 nidos, 64 polluelos y 90 huevos, tras la revisión de 137 puntos conflictivos del municipio, muchos de ellos en zonas ya afectadas en años anteriores.
Estas cifras casi duplican las de la campaña de 2009, en que se revisaron 98 puntos, en los cuales se encontraron 58 nidos de gaviotas y se capturaron 29 polluelos y 63 huevos.
Este año también ha sido muy importante la colaboración ciudadana, habiéndose recogido 33 quejas procedentes, principalmente, de la zona más afectada que es la que va desde el Puerto hasta el Paseo Alfonso XIII.
En cuanto a la localización de los nidos, la zona del casco urbano concentra el mayor número, sobre todo en el Parque Torres (con 6 nidos, 13 huevos y 1 polluelo), la Muralla del Mar (con 3 nidos y 8 huevos) y el edificio del antiguo CIM (con 3 nidos, 4 huevos y 3 polluelos). Otras zonas donde proliferan también estas aves son el antiguo edificio administrativo, el Ensanche o la Alameda de San Antón.
Este proyecto municipal de control de población de gaviotas comenzó en el año 2006, conjuntamente con el estudio poblacional de palomas.