La inversión total planteada de los proyectos asciende a 629.960 euros y la estimación de creación de empleo directo será de 48 puestos de trabajo
El Programa de Iniciativas Emprendedoras 2009, desarrollado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, ha finalizado con 14 proyectos con Plan de Empresa, de los cuales siete se han constituido en empresas y el resto lo harán en los próximos seis meses.
La inversión total planteada de los proyectos asciende a 629.960 euros, un 52 por ciento más que el año anterior. El empleo directo estimado será de 48 puestos de trabajo, lo que supone un incremento de un 14 por ciento respecto de la edición de 2008, y se prevé que la facturación para el primer año ronde los 2.103.963 euros.
El director del Info, Juan José Beltrán, acompañado por el vicepresidente de Coec, Javier Gómez Vizcaíno, presidió la entrega de los diplomas a los participantes en el Programa Iniciativas Emprendedoras y destacó que “el presente Programa no se limita a transmitir a los asistentes unos meros conocimientos o técnicas de gestión, sino que estas acciones se convierten en impulsores de la cultura emprendedora, mejorando las capacidades empresariales y desarrollando planes de negocio viables”.
Los proyectos que han intervenido en el Programa de Iniciativas Emprendedoras de Coec a lo largo de sus 16 años de vida han generado una inversión inicial cercana a los 8.300.000 euros y un empleo cercano a los 300 trabajadores. Asimismo, destacar que más de 250 proyectos han culminado el programa con la realización del Plan de Empresa relativo a la idea de negocio con la que partieron, y alrededor de 90 han materializado ese concepto de negocio en una empresa real.
El director del Info, Juan José Beltrán, señaló que “la tipología de actividades de estos proyectos tienen un componente innovador muy acentuado, lo que les permite, pese a su pequeña dimensión inicial, diferenciarse frente a la competencia actual, posicionarse en huecos de mercado especializados y fidelizar a su clientela. Además, cuentan con el apoyo y seguimiento de la Comunidad Autónoma durante los primeros tres años, los más críticos, para favorecer su supervivencia”.
Respecto al perfil del emprendedor, el mayor porcentaje corresponde a titulados universitarios, que con cerca del 71 por ciento sobre el total de emprendedores, acometen una iniciativa de autoempleo, lo que viene a confirmar que la formación académica actúa como un factor relevante en la decisión de aventurarse como empresario.