Estos procedimientos son fundamentales para asegurar que los pacientes se recuperan rápida y completamente de la anestesia general
.La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) de la Comunidad y la compañía farmacéutica Schering-Plough colaborarán en el fomento de la formación en anestesiología, tras firmar hoy un convenio que implica la organización del curso ‘Manejo monitorizado de la relajación muscular y de su adecuada reversión’ en el Hospital Universitario Santa María del Rosell.
Por este acuerdo, el hospital de Cartagena se convierte en el primero de una serie de centros de toda España que se sumarán en los próximos meses a esta iniciativa. En este sentido, ambas partes son conscientes de la importancia que esta formación tiene para anestesiólogos y pacientes.
Seis facultativos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Rosell, expertos en monitorización y relajación muscular, impartirán durante seis meses 15 cursos semanales, con una duración de dos días, dirigidos a médicos anestesiólogos procedentes de diversos centros sanitarios de toda España, incluidos los profesionales del propio hospital y del resto de los centros sanitarios de la Región.
Cada curso constará de cuatro clases teóricas en las que se abordarán las últimas técnicas y se introducirán los nuevos avances farmacológicos para la reversión del bloqueo neuromuscular, que se produce con la anestesia general. Además, los asistentes presenciarán casos prácticos en quirófanos de distintas especialidades, con utilización de los nuevos avances farmacológicos en reversión neuromuscular en el mínimo tiempo posible.
Hasta el momento, el Hospital del Rosell ha impartido formación en monitorización y reversión de la relajación muscular en cursos piloto, a los que han acudido más de 90 anestesiólogos de toda España. Gracias al éxito cosechado en dichos cursos y a la necesidad de formación percibida en este campo se ha formalizado el acuerdo de colaboración entre la FFIS y Schering Plough, que reafirma el compromiso de ambas entidades para fomentar las actividades de formación de los profesionales de la salud, así como promover la investigación y la educación sanitaria.
El jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Rosell, el doctor Álvarez Gómez, destacó la importancia de la técnica y explicó que “la monitorización de la relajación muscular, así como la correcta reversión del bloqueo neuromuscular que se produce durante la anestesia general es un procedimiento fundamental en toda intervención quirúrgica”.
Los relajantes musculares que se emplean en la anestesia general permiten paralizar por completo la musculatura de los pacientes, y este efecto facilita el trabajo del médico, al evitar que los músculos ofrezcan resistencia durante la intervención. Asimismo, como la reversión del efecto de la anestesia es fundamental para asegurar que los pacientes se recuperan rápida y completamente, sin riesgo de presentar dificultades para respirar. De hecho, los últimos avances en anestesiología se dirigen, precisamente, a lograr una reversión más rápida, logrando reducir el tiempo de este proceso, que antes oscilaba entre los 9 y los 49 minutos, a menos de 3 minutos, todo ello con la garantía de una máxima seguridad y una excelente calidad de reversión, fundamental tanto para el paciente como para el anestesiólogo.