El gerente del Hospital Universitario Santa María del Rosell, Manuel Ángel Moreno, recibió hoy a los profesores de las aulas universitarias de Oviedo (Hospital Universitario de Oviedo), Madrid (Hospital Ramón y Cajal) y Barcelona (Hospital Valle d´Hebron) que visitaron el centro hospitalario cartagenero para compartir experiencias educativas en diferentes comunidades.
El centro hospitalario cartagenero atendió el pasado año a unos 300 niños ingresados tanto en las instalaciones del Rosell como del Naval. Estas aulas son unidades escolares dirigidas a niños de 3 a 16 años con el objetivo de evitar su desfase escolar durante el tiempo de permanencia en el hospital. Así, se ofrece continuidad educativa ajustada a los programas oficiales de los centros escolares tanto durante la hospitalización como en la convalecencia.
Las clases se imparten de lunes a viernes para los cursos de infantil, primaria y ESO. La atención depende de la patología del niño y sus necesidades, aunque, generalmente, en el hospital del Rosell se ofrece de modo individual y en las instalaciones del Naval, en grupo, dado que cuenta con un aula específica.
Para este curso, el aula hospitalaria del Rosell, además de realizar la labor docente, ha preparado una completa programación que incluye actividades lúdicas (decoración, concursos, actividades para Navidad y elaboración de una revista). Entre sus proyectos destaca el certamen nacional de relatos ‘En mi verso soy libre’, que organiza anualmente la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y en el que participan alumnos de aulas hospitalarias de toda España.