La Mar de Músicas 2009 especial Marruecos está a punto de arrancar. La alcaldesa Pilar Barreiro, junto al director general de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez; el presidente de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, el director de Marketing de La Verdad, José Manuel Jiménez y el director del festival, Francisco Martín, han presentado esta mañana oficialmente en Cartagena este festival multicultural que cumple su decimoquinta edición y que se consolida como uno de las citas culturales más importantes del país.
Según ha indicado Pilar Barreiro, este año se han vendido un 30% más de entradas que la misma fecha del año anterior, lo que indica la gran calidad del cartel que se presenta. Además, se duplica el número de conciertos gratuitos en la calle - hasta un total de 12 en la Plaza del Ayuntamiento - y se mantienen los escenarios habituales del Auditorio del Parque Torres, el Parque de Artillería, la Catedral Antigua y el Castillo Árabe.
Barreiro ha recordado que el festival se inicia este sábado 4 de junio con el argelino Khaled en el Auditorio Parque Torres y el domingo 5 con Pablo Milanés, unos conciertos que ya han colgado el cartel de no hay entradas.
La alcaldesa ha indicado también que el festival La Mar de Músicas no es sólo musical, sino que supone un desembarco cultural importante con La Mar de Arte, con la primera de las exposiciones ya inauguradas en la galería Bambara; La Mar de Cine, con una quincena de películas; y La Mar de Letras, con veinte artistas invitados.
Por su parte, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, ha destacado a este festival como uno de los más importantes del país y un ejemplo de estrategia de programación cultural inteligente, con un presupuesto ajustado y con una gran conexión con la ciudad.
También José Moreno, presidente de la Fundación CajaMurcia, ha manifestado el apoyo de la organización a este festival que apuesta por la cultura y por el arte joven marroquí. De hecho, las instalaciones del Centro Cultural CajaMurcia en la Plaza del Icue acoge del 10 al 31 de julio una de las exposiciones de La Mar de Arte, 'Caleidoscopio, historia de una colección'.
La edición más intensa de La Mar de Músicas, como la ha definido su director Paco Martín, tendrá a África como gran protagonista y una gran representación de medios de comunicación españoles y marroquíes, británicos e incluso finlandeses. Habrá doce emisiones en directo, desde el primer fin de semana, a través de Radio 3; además de emisiones diarias en la radio que se ha habilitado en la página web oficial de La Mar de Músicas y una gran presencia en las redes sociales de Internet.
Más de la mitad de las entradas vendidas, alrededor de un 60%, han sido vendidas por Internet, y el resto, de forma presencial. Sus compradores proceden, sobre todo, de comunidades como la de Madrid, Valencia, País Vasco o Galicia.
Por último, cabe destacar que hay conciertos que están generando tanta expectación que posiblemente cambiarán de ubicación, como el de Buenavista Social Club el martes 21 de junio, o el de Lucinda Williams, el día 16. Otros conciertos que prácticamente tendrán un lleno total serán el de Emil Kusturica o La Mala Rodríguez.