Habrá 25 intervenciones artísticas de jóvenes artistas por el centro histórico
El festival Mucho Más Mayo organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena vuelve a inundar la ciudad de Cartagena de jóvenes talentosos del 4 al 24 de mayo. Este festival multidisciplinar se consolida ya como una de las propuestas culturales más innovadoras y multitudinarias de toda la Región de Murcia. Mucho Más Mayo (MMM), reúne a jóvenes talentos procedentes de distintos países, que participan en actividades de arte emergente de toda índole: instalaciones e intervenciones, cine, fotografía, escultura, videocreación, música, teatro, perfomance, literatura, danza, pasacalles y artes circenses. El festival, que es la mejor plataforma para dar a conocer las creaciones de estos nuevos valores que agitan el panorama cultual, tiene este año como principales atractivos el encuentro nacional de Parkour, la feria de Arte en el Hotel NH, los creadores urbanos San y Sam 3, el Festival Mucha + Música y La noche de los museos de Cartagena, en la que Museo del Teatro Romano, ARQUA, Museo Arqueológico Municipal, MURAM, Museo de la Guerra Civil permanecerán abiertos de forma gratuita por la noche con actividades complementarias para que los ciudadanos puedan visitarlos de una forma diferente.
La programación del festival como viene siento habitual se ha confeccionado a partir de diferentes vías : proyectos seleccionados por un comité de expertos a través de convocatoria pública, proyectos fijos que se realizan todos los años, actividades producidas por el propio festival, y actividades culturales contratadas.
De los proyectos seleccionados, hay un total de 25 instalaciones e intervenciones; entre las que destacan las 400 fotografías que retratan la Jara de Cartagena, una planta autóctona en peligro de extinción y que se plantarán en el Jardín del Paseo Alfonso XII en la instalación Cultivo en extinción de Antonio Martín Cervantes, o los 100 kilómetros de cuerda roja que se colocarán a lo largo de la ciudad para unificar Cartagena. El recorrido se iniciará en el Barrio de Santa Lucía e incluirá las áreas más emblemáticas de la ciudad. Además habrá otras instalaciones como Aquí no hay playa de Actúas que quiere reivindicar la integración de la ciudad con su paisaje, o Autoespaciopúblico, del colectivo Cercadelcielo, que reivindica el uso ciudadano de los solares de la ciudad.
La parte fija del festival está compuesta por la Semana Corta de cine, el ciclo de conferencias, talleres y un programa de artistas invitados. Este año tendrá lugar la IV edición de la Semana Corta de cine de Cartagena. De los 250 cortometrajes participantes del concurso, se han seleccionado un total de 21. Se proyectarán a las 22.00 h en la Lonja del Pescado del Barrio de Santa Lucía el día 20, y en la Plaza de San Francisco los días 21 y 22. La única muestra de cortometrajes en la ciudad portuaria consta de cinco secciones: Cartagena, Región de Murcia, Abierta, La Hora Friki y Certamen Límite 18, dirigido a alumnos menores edad estudiantes en centros educativos del municipio de Cartagena.
El ciclo de conferencias de esta edición se rige bajo el emblema: Tensión, emoción y magia. Percepción sensorial y práctica artística. Se desarrollará del 11 al 15 de mayo en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, teniendo por objetivo revisar, desde perspectivas muy diversas, la tensión entre la percepción sensorial y la práctica artística en el arte contemporáneo. Intervendrán la artista plástica austriaca Eva Lootz ; el leonés F.Javier Panera Quintana , doctor y profesor de Crítica de Arte y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca ; el artista y crítico de arte Juan Cabrera junto al ilusionista Miguel Puga, el artista sonoro, compositor y musicólogo Miguel Álvarez y el artista escénico Miguel Ángel Montilla.
Doce talleres de diferentes modalidades artísticas se desarrollarán del 4 al 24 de mayo: arte público y electrónica, acrobacia, stop motion, danza contemporánea y urbana, creación de un blog, cine interactivo, teatro sensorial, autoproducción musical, ilustración, el taller-obra de Tumulto, y parkour o arte del desplazamiento. Se ofertan un total de 300 plazas formativas y unas 150 horas de formación, que han supuesto un coste formativo que asciende a los 30.000 euros.
El programa de invitados se titula esta edición Especulaciones, en un intento de recuperar la acepción medieval de la palabra: “modo de reflejar contemplativamente”. Está compuesto por una serie de piezas que recrean esta idea: AR_Magic System, Cine interactivo y realidad aumentada en el espacio público, de Clara Boj y Diego Díaz; la exposición-instalación Roma versus Carthagonova, de Rosell Meseguer; y S.T. (pieza conocida como anuncio público).
Son cuatro la novedades más importantes en la edición de este año. Entre ellas, la creación de La noche de los museos. Por primera vez, cinco grandes museos de la ciudad se podrán visitar el sábado 16 de 21.00 a 02.00 h: el Museo Arqueológico Municipal, el MURAM (Museo regional de arte contemporáneo), el Museo de la Guerra Civil, el Museo del Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. También se celebrará por primera vez el Festival de los estudiantes que consiste en charlas y talleres para los Institutos de Educación Secundaria de Cartagena y visitas guiadas de sus alumnos por las intervenciones e instalaciones del festival. Además, habrá un concierto sorpresa en la Concejalía de Juventud el día 8 de mayo a las 21.30 h; el nombre del artista sólo se revelará 48 horas antes del concierto. Se celebrará la Semana Cultural del Instituto Almirante Bastarreche, dedicada al cine, en la que se podrá ver de 10 a 22.00 h la exposición comisariada por Alfonso Santos donde habrán: carteles de cine, películas proyectadas en Cartagena desde los años 40 hasta 1975, carteles de mano, caricaturas de personajes relacionados con el cine en Cartagena y artilugios de la Historia del Cine.
Dentro del festival, el viernes 22 se celebrará en el Auditorio Parque Torres Mucha+música, que contará este año con los conciertos del Grupo de Expertos Solynieve, Krakovia, Second y Audio’s Pain. A estos conciertos le seguirá Mucho+crema, sesión de Djs de música electrónica : Willingness! (Break Beat / Electro / Funk) y Fly Boy DJ (Indie / Electro / Rock), que pincharán en la Sala Stereo. Dado el éxito del año anterior, volverán a repetirse las exitosas actividades como la Feria de Arte Art Hotel. Desde el viernes 15 al domingo 17 de mayo diez galerías de la Región de Murcia transformarán las habitaciones del hotel NH de Cartagena en estancias para exhibir las tendencias de arte más actuales. Volverá a celebrarse el One Urban World, pudiendo asistir a conciertos y cursos de rap, breakdance, deejaying y graffiti, en el puerto deportivo de Cartagena. Este año, el One urban World destaca por la presencia de los artistas internacionales San, Grupo Tr3s (Seal y Kraser) y Sam3. Hay una cita ineludible con la poesía el martes 19 a las 20.00 h en la Cuesta de la Baronesa, para escuchar los poemas leídos y cantados de la poeta de Benin, Agnès Agboton, acompañada del músico Mû, procedente de Guinea Bissau. El sábado 16 podremos presenciar, dentro de la Noche de los Museos, a las 22h desde el MURAM, la acción poética itinerante Máquina Hamelin, que contará con la escritura sobre cuerpos arquitectónicos de los poetas Javier Moreno, Cristina Morano, José Daniel Espejo y Diego Sánchez Aguilar. Por último, los días 20 y 21 tendrá lugar el ciclo de cantautores convocado por la celebración del décimo aniversario de la asociación murciana de cantautores (AMCA).
El festival desde sus inicios desborda el ámbito local en el que se desarrolla, ya que un buen porcentaje de participantes son de fuera de la ciudad. Hay artistas todo el país, además de otros procedentes de Argentina, Brasil, Suecia, Rusia o del África subsahariana, por citar sólo algunas de las procedencias. Además el número, la diversidad, la calidad y la innovación de las propuestas que conforman el programa lo señalan como unas de las propuestas más originales y potentes de la Región de Murcia. Desde su creación, Mucho Más Mayo es un festival que está explorando nuevas vías para que los jóvenes artistas puedan mostrar sus creaciones y a su vez que los ciudadanos sean partícipes del inmerso capital creativo que aportan estos nuevos valores.
Los espacios donde se va a desarrollar MMM es el casco histórico de la ciudad, que va desde la plaza de España, hasta el puerto, siguiendo el eje peatonal y transversal a esta zona. Este año, además, servirá como espacio para las intervenciones el barrio de Santa Lucía.