Hasta el próximo martes, día 31 de marzo, se encuentra abierto el plazo para el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que en el municipio de Cartagena abarca a un parque automovilístico que ronda las 146.000 unidades.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC), puso al cobro este impuesto el pasado 2 de febrero, con la particularidad de mantener las mismas tarifas de 2008.
Siguen estando exentos de este impuesto los vehículos que tengan más de 25 años de antigüedad (4.142) y los vehículos que se encuentren al servicio exclusivo de minusválidos (5.489). Tampoco tienen que pagar este impuesto los vehículos destinados a servicios agrarios (1.556).
El parque automovilístico del municipio de Cartagena está compuesto por 145.999 unidades, en los que se incluyen turismo, ciclomotores, motocicletas, remolques, camiones y autobuses. La cifra supone un aumento en unos 2.300 vehículos con respecto a los existentes a principios de 2008, en que el parque automovilístico era de 143.631 unidades.
Para hacer efectivo el pago del impuesto, los ciudadanos pueden aprovecharse de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer más cómoda su obligación.
De hecho, aunque el OAGRC remitió los recibos a los domicilios de los contribuyentes, los que no lo hayan recibido pueden descargárselos a través de internet por dos vías:
-A través de carpeta del ciudadano de la web municipal, a la que se puede acceder mediante firma electrónica o mediante el correspondiente pin de registro facilitado por el Ayuntamiento.
-A través de la web del OAGRC, por medio de su oficina virtual, a la que se puede acceder introduciendo los datos del recibo del pasado año o los correspondientes del bastidor y matrícula del vehículo y DNI del propietario.
Las formas de pago son las habituales de otros años:
-En las oficinas o cajeros automáticos de las entidades colaboradoras (La Caixa, CAM, Cajamurcia y Cajamar), presentando el recibo correspondiente.
-A través de internet, utilizando el servicio de banca electrónica de cualquiera de las anteriores entidades colaboradores.
También mediante domiciliación bancaria, una fórmula que sigue ganando adeptos entre los ciudadanos. Este año ha sido utilizado por el 15 por ciento, frente al 13 que lo hizo el pasado año.
El Ayuntamiento espera recaudar a través de este impuesto unos 13 millones de euros.