El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena la marca de calidad del comercio regional que distinguirá a los establecimientos que destaquen por su excelencia: 'Sol Región de Murcia'.
Un sol será el símbolo que obtendrán los comerciantes que cumplan un decálogo de compromisos que garantizan el mejor servicio a los clientes, en una iniciativa que forma parte del Plan de Impulso del Comercio de la Región de Murcia.
Para la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, asistente al acto de presentación, es un orgullo que se haya escogido nuestra ciudad para una presentación de este calibre, que debe impulsar y animar a nuestros comercianes a unirse al proceso de adaptación a los nuevos usos y costumbres de los compradores y clientes.
Los aspectos que se van a baremar para que un comercio obtenga el sol serán la profesionalidad en la atención al cliente, la información completa al consumidor, la relación de confianza con el cliente, la credibilidad y fiabilidad del comerciante, la protección y seguridad en la relación con el cliente, la imagen y condiciones de los establecimientos comerciales, la apuesta por la formación, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la cooperación y responsabilidad empresarial, y la incorporación de las nuevas tecnologías.
Salvador Marín ha asegura al respecto que el sol es la marca que garantiza a los consumidores que se encuentran ante un comercio de confianza, en el que se va a encontrar el mejor servicio y la mejor oferta de productos. El sol simboliza proximidad, calidad, calidez, confianza y trato cercano.
'Sol Región de Murcia: Nuestro Comercio de Confianza' nace como una herramienta estratégica al servicio del comercio y es un medio para aportar valor añadido a la relación con los clientes y un paraguas de significado con el que destacar entre el conjunto de la oferta comercial.
Los comercios podrán obtener hasta tres soles. El primero se lograr adhiriéndose a Código de Buenas Prácticas en el Comercio, el segundo se obtiene cuando se cuenta con el certificado de cumplimiento de la norma UME 175001 de calidad del servicio del pequeño comercio, y el tercero será concedido si el establecimiento ha implantado los modelos homologados de Excelencia por la Unión Europea.
La creación de 'Sol Región de Murcia: Nuestro Comercio de Confianza' forma parte del Plan de Impulso del Comercio Minorista de la Región de Murcia, que establece diez líneas estratégicas y 59 medidas para lograr una mayor productividad y competitividad del sector.
El importe total de las medidas de choque, para este ejercicio 2008, ascienden a los 2,8 millones de euros y el objetivo es movilizar, entre inversión pública y privada, una inversión cercana a los 44 millones de euros hasta la finalización del plan. Entre las medidas cabe destacar el impulso del urbanismo comercial, la implantación de las nuevas tecnologías, la formación de los empleados y los titulares de comercio, las líneas de crédito preferente para los comercios, y la celebración de ferias de 'Outlet'.