Si hay un fotógrafo viajero por excelencia, ese es Bernard Plossu. Su espíritu nómada le ha llevado desde hace décadas a deambular por el planeta con el espíritu abierto y el ojo presto. Las obras de Plossu son espejos, aunque a primera vistas pudieran parecer ventanas. Uno queda inmediatamente atrapado por su halo misterioso que habla de él y de todos. La profundidad y verdad que destilan tiende una vía de comunicación, un fluido diálogo con el espectador que no puede sustraerse a su reconfortante influjo. Su visión poética de la realidad llega directamente al interior creando una emoción profunda de íntima satisfacción.
Plossu nos enseña que todo tiene un sentido positivo y vitalista, que a pesar de los momentos de desolación y soledad, terribles, siempre hay un motivo para la esperanza, aunque aparentemente sea un momento sin importancia. A lo largo de su trayectoria su obra ha ido evolucionando e incorporando todas las visiones y movimientos que nos ha dado el arte contemporáneo.
Bernard Plossu es “uno de los fotógrafos más importantes que ha dado Europa en las últimas décadas del siglo XX”, según Juan Manuel Bonet.
En la Mar de Músicas presentamos una amplia selección de sus obras dividida en dos grandes grupos. En el primero de ellos “Murcia y Cartagena inéditas, 1989 – 2006” se pueden ver 110 fotografías, nunca exhibidas ni publicadas con anterioridad, que en ese período de tiempo ha ido tomando en estas ciudades y su entorno en sus frecuentes visitas. En la otra parte de la muestra “Francia, 1963 – 2007” se ha hecho una selección muy representativa de las imágenes que ha ido realizando en su país: Francia, desde sus inicios en la fotografía hasta la actualidad.
P.S.
Bernard Plossu nació en Vietnam en 1945. En 1958 viajó con su padre al desierto del Sahara, hecho que será luego considerado como la iniciación al viaje, al desierto y a la fotografía. Durante su juventud vivió en París. En 1965 se va a vivir a México. Entre 1977 y 1985 vivió en Taos y Santa Fe, Nuevo México. En 1988 realizó una muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París y ganó el Premio Nacional de Fotografía de Francia. Entre 1988 y 1992 vivió con su familia en el desierto de Almería, Andalucía. En 1996 realizó una importante exposición en el Canal de Isabel II en Madrid Nube-sol y Los años almerienses con cámaras de juguete. A la vez que realizó una muestra en el Centro de la Imagen de la ciudad de México y también el libro Ojos franceses en México. En 1997 realiza una muestra retrospectiva en el IVAM en Valencia. En 2007 hace una exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Strasbourg en Francia y en ese mismo año expone So long en el Frac Haute con fotos de lo años 70 de Estados Unidos. Ha publicado unos 70 libros entre ellos: Le surbanalisme (1972); New Mexico (1983); Plossu photographies, 1963-1985 (1986); París-Londres-París Bernard PLossu/Michel Butor (1988); Le voyage mexican, 1965-1966 (1990); Françoise (1996); Bernard Plossu, fotografías (1997); En Ville (2000); Trópico mexicano (2002). En la actualidad vive en Francia.