Cartagena rinde homenaje a su científica e investigadora predilecta

María Cascales Angosto recibió emocionada la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento en el Palacio Consistorial

Maceros, policías de gala, medallas corporativas y una etiqueta formal, han dado este mediodía carta de solemnidad a la entrega del título de Hija Predilecta de Cartagena a la científica e investigadora, María Cascales Angosto.

El salón de plenos del Palacio Consistorial ha sido el escenario donde se ha celebrado este emotivo homenaje a la primera mujer, que junto a Carmen Conde -también cartagenera e Hija Predilecta-, entró a formar parte en 1987 de una Real Academia.

La alcaldesa ha desglosado en su intervención los innumerables méritos de la doctora Cascales, nacida en Cartagena en agosto de 1934, hija de un ingeniero naval de la sociedad de construcciones navales y de una cartagenera: doctora en Farmacia por la Universidad de Madrid y Especialista en Bioquímica Clínica, directora del Instituto de Bioquímica del CSIC y del Departamento de Bioquímica Farmacológica y Toxicológica del Instituto de Bioquímica, en la Facultad de Farmacia de Madrid; académica de número en las reales academias Nacional de Farmacia y de Doctores de España; académica de las Nacionales de Farmacia del Perú, de México y de Chile; y de la Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Entre sus innumerables premios y distinciones se encuentran la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro Doctoral de la Real Academia de Doctores y la Medalla de Oro de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Es Doctora ad honorem del Centro Superior de Investigaciones Científicas y Doctora Honoris Causa de la UNED.

Miles de investigadores han aprendido y seguirán aprendiendo de ella a través de más de 170 publicaciones, a través de las monografías que ha coordinado y de los libros que ha escrito. Ha dirigido una treintena de tesis doctorales y de licenciatura, garantizando de esa manera la continuidad de valiosas líneas de investigación.

Los méritos relatados por la alcaldesa, se han visto corroborados por las innumerables adhesiones recibidas durante la tramitación del expediente, y la unanimidad de los grupos políticos municipales en el acuerdo de concesión, leído por la secretaria general, Inés Castillo.

En su alocución, María Cascales ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han apoyado la concesión de este título, el más importante que le han concedido en su larga trayectoria y ha repasado para los amigos de fuera de Cartagena que le han acompañado en el acto, la historia de esta ciudad en la que tuvo el orgullo de nacer.

También ha recordado la casa de su infancia, situada en Ciudad Jardín, en la calle Trafalgar y de su familia y sus doce hermanos.

La nueva Hija Predilecta de Cartagena ha terminado señalando que desde hoy será una colaboradora para todo lo que implique el reconocimiento y engrandecimiento de este maravilloso rincón de nuestra España donde tuve la suerte de nacer, un trozo de nuestra tierra en el que se unen la calidez de un sol límpido y el intenso azul del inmenso Mediterráneo.

María Cascales se ha sumado a la lista de Hijos Predilectos que han destacado en el campo de la ciencia y las humanidades, como han sido anteriormente la escritora Carmen Conde o el jurista Manuel Albaladejo, título que es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a personas nacidas en Cartagena que han destacado por su labor más allá de nuestras fronteras.

El acto ha sido retransmitido en directo por internet a través de la página web del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES