La Plaza Molina será lugar de encuentro e integración y un mirador hacia el puerto

El jurado del concurso de ideas promovido por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena para remodelar esta zona, ha fallado a favor del valenciano Antonio López Sánchez que, con su trabajo UP, trata de crear un espacio en el que el peatón, las vistas al mar y las zonas verdes son protagonistas

El valenciano Antonio López Sánchez, con su proyecto denominado UP y la colaboración de Alejandro Martínez Ferrer y Enrique Andrés Casany, ha resultado ganador del Concurso de ideas promovido por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena con el objeto de convertir la Plaza Molina de Santa Lucía en un espacio renovado en integrado en un barrio que antes se dividía en dos.

El proyecto, más allá de lo meramente arquitectónico, concibe un lugar de encuentro y relajación que abarca unos 8.000 metros cuadrados y apuesta por el peatón y la vegetación, creando un eje verde que articule la densa trama urbana del barrio. Para ello se incluyen multitud de árboles en alcorques junto a la rambla soterrada.

Uno de los elementos que darán personalidad a la plaza serán los contenedores elevados, cuya forma recuerda los tradicionales contenedores portuarios y que actuarán a modo de miradores hacia el Puerto. Con un carácter muy funcional, incluirán zonas de descanso y contemplación, a la vez que generan zonas de sombra.

También se ha pensado en los más pequeños, con una zona de juegos infantiles, y el mobiliario urbano utilizará materiales que se integren en la actuación, con bancos modulares de hormigón y madera.

El fallo del jurado, que ha estado presidido por el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, e integrado por técnicos y representantes de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, el Colegio de Arquitectos de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, ha otorgado el segundo premio del concurso de ideas a José Lozano Valdivielso (Sevilla), Inmaculada Pérez Sánchez e Ignacio Villegas Pérez, por su proyecto Aorta, y el tercer premio a Pedro López Quintas (Madrid), Jaime Lamúa Chueca, Coral Álvarez de Miguel y Sergio Soria Soria, por Donde manda patrón.

También se han concedido tres accésit: a Rosa María Fraga Escudero (Madrid) y Octavio Tarancón Burg por 29 X 1; Enrique Mínguez Martínez (Murcia) por Islas, en el que ha contado con la colaboración de María Vera Moura, Emin Engin Kemik, Diego Meseguer García y Aurora Domínguez Martínez; y a Inés García Clariana que, con la colaboración de Mónica Ibáñez, presentó al concurso Tú sí que pintas.

HISTORIA DE UNA PLAZA

La idea de crear la Plaza Molina en Santa Lucía, elemento esencial en el trabajo por acabar con la degradación del antiguo barrio de pescadores, surgió en los años 80 cuando el Ayuntamiento llevó a cabo la cubrición de la rambla que antes estaba descubierta, para intentar ejecutar un espacio de integración del barrio antes separado en dos sectores.

Posteriormente, se eliminó una estación de bombeo de aguas residuales que degradaba la zona con sus vertidos frecuentes a la Rambla, y lo que ahora se propone es una actuación que tenga por objeto la recuperación del entorno y remodelación del espacio entendido como lugar integrador de la vida ciudadana.

Actualmente, el barrio de Santa Lucía está en proceso la declaración del Área de Rehabilitación Integrada, medida adoptada para impulsar la rehabilitación de las viviendas ahí incluidas. El ARI abarca el ámbito limitado por las calles Santiago, Las Largas, La Huerta, Pedro Sánchez Meca, Bardiza, Batería y Francisco Jorquera. La plaza de Molina se encuentra en el centro de esta área desarrollándose entorno a ella la principal actividad comercial y social del barrio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES