La danza contemporánea inunda de nuevo las calles de Cartagena

El sábado 10 de abril, cuatro piezas de calle serán las protagonistas de MuDanzas

El festival desde sus inicios se ha caracterizado por una combinación de danza en sala y en calle. Este año, continúa con su afán de acercar la danza contemporánea al espectador y al viandante, por lo que el sábado 10 de abril estará dedicado completamente a piezas creadas para la calle. Los alemanes Janet Rühl & Arnd Müller con Kontaktmetamorphose, una pieza basada en la creación de minerales; la compañía de David Finelli, AcquaAlta, con Agitaciones Coreográficas nº 87, un acercamiento simpático entre la danza contemporánea y el público de la calle, y la cía. ilicitana Otra Danza con Soy lo que Fuimos, donde Asun Noales y Kike Guerrero harán un viaje introspectivo de recuerdos ajenos, serán tres de las compañías que ese día forman parte de la programación. El día acabará con el espectacular Pala Pala de la Cía. R.E.A Danza, un espectáculo de danza aérea que escenifica la lucha atávica por la supervivencia mediante la dominación del otro.

Kompanie Janet Rühl & Arnd Müller vuelven al festival MuDanzas, y en esta ocasión lo hacen con Kontakmetamophose. La pieza está basada en el procedimiento geológico que se realiza en los volcanes activos cuando debido a las elevadísimas temperaturas y la alta presión las rocas se disuelven y forman nuevas estructuras. Estos minerales contienen en general los mismos componentes en otra composición. Este dueto es más bien uno solo, en el que los bailarines se mueven, piensan y toman decisiones como unidad. Crean una atmósfera de fluidez, ligereza e igualdad. Se confrontan con el movimiento puro. Movimientos que un solo cuerpo no pueden hacer. Movimientos de dos cuerpos que se apoyan, sujetan y danzan. La pieza se verá a las 13:30 horas en Puerta de Murcia.

Ya por la tarde serán tres las propuestas de calle en MuDanzas. La compañía AcquaAlta representará a las 20:00 h. en la plaza del Ayuntamiento, a las 20:15 h en la calle Mayor y a las 20:30 h. en Puerta de Murcia Agitaciones Coreográficas nº87, un acercamiento simpático entre la danza contemporánea y el público de la calle. Dos personajes-personas, bailarines que compartirán con el pasante un territorio, el de la vida diaria, para que lo banal se transforme en un momento enternecedor, comunicativo e inolvidable. Acqua Alta es un nuevo proyecto de investigación y creación de espectáculos de danza, inspirados por el coreógrafo David Finelli.

A las 21:00 h, en Puerta de Murcia será el turno para Otra danza, la compañía de Asun Noales. Después de haber codirigido durante seis años la Compañía Patas Arriba, creando e interpretando espectáculos reconocidas por el público y la crítica como Dícese/Sacra, Tinajas, etc… comenzó en 2007 una nueva etapa al frente de Otra Danza. Tras haber pertenecido como bailarina a prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales como Angels Margarit/Mudanzas, Jochen Ulrich/Tanz Forum Köln, Vicente Saez, BCB, éstos últimos años Noales compagina su actividad como intérprete y coreógrafa de su propia Compañía con la de coreógrafa independiente de proyección internacional en Compañías como Passerelles (Bélgica), UNA Danza Jóven (Costa Rica), Neurberg Museum (Nueva York) y Take Dance Company (Nueva York). Desde Otra Danza pretende disponer de un medio a través del cual poder crear y transmitir a través del cuerpo. Trae al MuDanzas, Soy lo que fuimos, que interpretará junto al bailarín cartagenero Kike Guerrero.

La programación del día acabará a las 21:30 h. en la Muralla del Mar con el espectáculo de danza aérea Pala Pala interpretada por la compañía R.E. A Danza. Un espectáculo de danza aérea que escenifica la lucha atávica por la supervivencia mediante la dominación del otro. La selección natural, como fundamento y motor de la evolución del mundo natural vivo, pero también la violencia sobre el débil ejercida por un poder que busca perpetuarse por encima de lo humanamente razonable. R.E.A Danza se fundó en 1991 y ha ido evolucionando, incorporando técnicas contemporáneas, incluidas la acrobacia aprendida del circo. De esta forma han ido configurando un lenguaje propio que no ha dejado de evolucionar y multiplicar sus posibilidades expresivas. En 2001 se sitúan en Málaga. Un salto geográfico y cultural con el que seguir desarrollando y enriqueciendo sus fundamentos humanos y estéticos, pero también una contribución a la dinamización de la danza contemporánea en Andalucía en la última década. Aquí avanzan en la dominación de espacios heterodoxos e incorporan la acrobacia aérea como signo definitivo de sus invasiones.

Talleres

Los dos primeros talleres del festival se impartirán mañana sábado, 10 de abril. El taller de Contact, será impartido por Janet Rühl y Arnd Müller, y va dirigido a profesionales y estudiantes de danza. Este taller se enfoca en el trabajo de dos cuerpos en contacto que siguen los principios de la física. Será impartido, como el resto de talleres, en el Pabellón Jiménez de la Espada. El horario será sábado de 10:00 h. a 12:30 horas, y el domingo 11 de abril de las 10 a 12:30 horas.

Ese mismo día Maitie Moreno impartirá un taller para que niños de 8 a 12 años entren en contacto con el contemporáneo. Se siguen las mismas pautas que el resto de talleres, con plazas limitadas y con la necesidad de haberse inscrito anteriormente. El taller será el sábado 10 de abril, de 17 a 18:30 h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES