La mayor presencia policial reduce en un 5 por ciento los accidentes de tráfico

En la Memoria de 2009 de la Policía Local destaca también la reducción de accidentes con lesiones, el despiste o la negligencia del conductor como principal causa de los mismos y, como único dato negativo, el aumento de 2 a 3 de las víctimas mortales

Gracias a una mayor presencia de agentes de la Policía Local en las calles y vías de la ciudad, el aumento de los controles de rádar y las campañas de tráfico, así como la mejora de las infraestructuras viarias y la señalización, hemos conseguido aumentar los datos positivos dentro de la Memoria de Tráfico de 2009, así de contundente ha sido el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, durante la presentación de los datos de dicha Memoria.

Estos datos revelan que el número de accidentes de tráfico se ha reducido en un 5 por ciento, pasando de 2.387 en 2008 a 2.302 en 2009, el mismo porcentaje en que han disminuido los accidentes con lesiones, de 829 a 800. Además, dentro de estos accidentes, las lesiones graves se han reducido en un 12 por ciento, de 72 a 64, detectándose el hecho de que la mayor accidentabilidad se produce los martes y jueves, y las calles con más porcentaje de accidentes son, a la vez, las de mayor densidad de tráfico, como son el Paseo Alfonso XIII, el Parque Mediterráneo, la calle Ramón y Cajal y la Alameda de San Antón.

El único dato negativo es el aumento de los accidentes mortales, de 2 en 2008 a 3 en 2009, de los cuales dos fueron por atropello a peatones.

Tal y como señalaba el director general de Seguridad,Carlos Nieto, en la mayoría de los casos, los accidentes no se deben a problemas en las vías, sino al despiste o negligencia de los conductores, lo que nos ha llevado a incrementar nuestra presencia y nuestros controles.

En este sentido, se han incrementado en un 5 por ciento las pruebas de alcoholemia, de 4.683 en 2008 a 4.899 en 2009, con un 5 por ciento más también de pruebas que han dado positivo, pasando de 718 a 754, aunque si bien han aumentado las infracciones administrativas, las penales se han reducido, por tanto la conclusión es que se bebe al volante, pero menos cantidad. Los meses en los que se intensifican los controles de alcoholemia son los dejulio, agosto y diciembre.

En cuanto a infracciones, en relación con la carencia de permiso de conducir se han producido 52 delitos más que en 2008, con un total de 282 detenidos, a lo que hay que añadir 10 delitos por cooperador necesario (permitir que se produzca un delito por carecer de permiso de conducir) y otros 11 delitos por exceso de velocidad.

A este último respecto, la Policía Local viene realizando de forma continuada y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, campañas de control de velocidad por medio de rádar, lo que arroja cifras espectaculares en 2009, como son 101.081 vehículos controlados, con un total de 46.737 infracciones y 2.855 denuncias que han originado los 11 delitos antes mencionados, por superar los límites permitidos.

MÁS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN VIAL

A la vista de la Memoria, los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena han anunciado que intensificarán las campañas de educación vial y se programarán también campañas específicas de peatones, la denominada 'Cruce Seguro' se pondrá en breve en marcha, para tratar de concienciar a los conductores de su responsabilidad y a los viandantes de las normas que deben cumplir en los pasos de cebra y cruces semafóricos, con el objetivo de que no se produzcan más atropellos.

También se mantendrán las campañas de control de velocidad junto con la Dirección General de Tráfico y se irá implantando en cruces de tráfico intenso de la ciudad elsistema de cámaras de regulación del tráfico que tan buenos resultados está dando en la Gran Vía de La Manga. Entre los cruces que contarán con este sistema, Javier Herrero ha señalado los de Alfonso XIII con Ángel Bruna y la Alameda de San Antón, y la Plaza Bastarreche, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES