Doce voluntarios acompañan y ayudan a 82 mayores a aprender informática

Participan en el programa municipal Combinaté en el que colabora la UPCT

82 personas mayores se están beneficiando del Programa de Voluntariado COMBINATE, que lleva a cabo la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

En el programa participan 12 voluntarios entre personas mayores y jóvenes y su objetivo es triple: facilitar el acompañamiento a personas mayores, darles asistencia al aire libre y apoyo informático.

Según han explicado fuente de la concejalía de Atención Social, con ello se trata de evitar el aislamiento de estas personas, ofreciéndoles alternativas de comunicación afectiva con los voluntarios y seguridad a aquéllas que viven solas.

Las funciones de los voluntarios varían según se realice el acompañamiento dentro o fuera del domicilio: cuando es en el domicilio, se conversa, se comparten experiencias, y se potencia lectura. Sus destinatarios son personas que tienen escasas relaciones familiares, vecinales y sociales.

El programa tambien sirve para acompañar fuera del domicilio a personas dependientes con problemas de movilidad, desorientación o miedo a salir solas a la calle y que no pueden realizar algunas de las tareas propias del desarrollo de la vida diaria, como gestionesen bancos, obtención de documentación para gestión de prestaciones publicas, obtención de carné de pensionista, gestiones sanitarias: petición de citas, visita al médico y otros profesionales sanitarios, recogida de medicamentos, compras de productos de primera necesidad, medicamentos, equipamientos domésticos etcétera.

Igualmente se le facilita compañía para aasistir a actividades de tiempo libre como cursos y talleres en los clubes de personas mayores, actividades de los centros de día (comidas, bailes, talleres.), actividades de distintas asociaciones y compañía en hospitales.

Por último, los voluntarios facilitan a estas personas mayores su asistencia a actividades al aire libre, potenciando el deporte y el conocimiento de lugares de interés y la relación con personas de la misma edad que comparten inquietudes, problemas y aficiones; y el conocimiento de las nuevas tecnologías y posibilitando su iniciación en el mundo de la informática y en el manejo básico de los ordenadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES