La UPCT repasa la historia del siglo XX a través del cine

Con la posibilidad de ver las películas en versión original, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena ha organizado el curso Cine e Historia, de entrada libre, para acercar a los estudiantes de la UPCT y al público en general a algunos acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX.

Las proyecciones de las seis películas seleccionadas se realizarán entre el 4 de marzo y el 14 de mayo en la Residencia Universitaria Alberto Colao y comenzarán a las cinco de la tarde en el salón de actos.

Antes del visionado de las películas se realizará una explicación del contexto histórico en el que se desarrolla la acción, para dar al espectador una cierta perspectiva crítica ante lo que va a ver y, una vez concluida la película se iniciará un coloquio centrado en el contenido social, cultural y político de los temas abordados.

Las películas se emitirán en versión original los jueves y en español los viernes. La explicación histórica previa, de unos diez minutos, se realizará ambos días, siendo el coloquio posterior a la película únicamente los viernes.

La no violencia frente al imperio colonial, el racismo, el nacimiento del estado de Israel, la liberación de París, el final del apartheid, hechos de la historia contemporánea contados con la maestría de grandes directores de cine. Las figuras clave del siglo XX y los protagonistas anónimos, reencarnados en el rostro de famosos actores.

El ciclo, dirigido por Domingo Alcaraz Candela, comienza el día 4 de marzo con la proyección de “Gandhi”, rodada en 1982, ganadora de ocho Oscar y basada en la figura del líder de la no-violencia frente al Imperio Británico. El 5 de marzo se ofrecerá esta misma película en español.

Los días 11 y 12 de marzo se proyectará “¿Arde París?”, una coproducción franco-británica, que cuenta con un extraordinario elenco de actores y se encuadra en los sucesos que culminaron en la liberación de París por las fuerzas aliadas al final de la II Guerra Mundial.

Los días 15 y 16 de abril se proyectará “Oh, Jerusalén”, basada en la novela de Lapierre y Collins, que narra la creación del estado de Israel en 1948.

“Capitanes de abril” , cuya proyección está prevista para el día 22 de abril, se centra en los sucesos acaecidos en Portugal en el año 74, que dieron lugar a la “Revolución de los Claveles” y significaron el final de la dictadura de Salazar.

La película de Alan Parker “Arde Mississippi” se basa en hechos reales sucedidos en la América profunda de 1964, y hace referencia al racismo, el Ku Klux Klan y la lucha por los derechos humanos. Su proyección está prevista para los días 29 y 30 de abril.

El ciclo se cierra los días 13 y 14 de mayo con la película “Adios Bafana”, que acerca al espectador la figura de James Gregory, sudafricano blanco guardián de la prisión en la que cumplía condena Nelson Mandela.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES