La Policía Local se forma en Habilidades Sociales para mejorar su trato al ciudadano

El Concejal de Seguridad Ciudadana y el director de la Escuela de Seguridad Pública han presentado la memoria de actividades de formación realizadas en 2009, de las que se han beneficiado 2.300 alumnos

Mejorar la calidad y eficacia del servicio que los agentes de los cuerpos de seguridad pública ofrecen al ciudadano, es uno de los objetivos con los que el equipo de gobierno puso en marcha, hace ahora un año, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y por ello en 2009 se ha duplicado el número de cursos de formación dirigidos a policías locales, bomberos y agentes de protección civil, pasando de 41 cursos en 2008, antes de crearse la Escuela, a 74 cursos el pasado año, ya con la Escuela funcionando.

Y precisamente el curso que más ediciones ha registrado es el de Habilidades Sociales, por el que ha pasado toda la plantilla de la Policía Local y cuyo objetivo es limar asperezas entre agentes y ciudadanos durante el desarrollo de la labor que llevan a cabo los primeros, que en muchos casos genera situaciones incómodas en los que hay que hacer alarde de una mayor diplomacia.

Este es uno de los datos que se extraen de la Memoria de Actividades 2009 de la ESPAC, que han presentado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, y el director de la Escuela de Seguridad Pública,Antonio García Ruiz, quienes han hecho una valoración muy positiva y satisfactoria de la marcha de la Escuela, la cual se ha dedicado, en sus distintas vertientes, tanto a la formación específica de los agentes de seguridad pública, llegando a un total de 2.315 alumnos, como a la formación en el ámbito de la educación vial, conjuntamente con los colegios.

Mayor y mejor formación y perfeccionamiento del personal de seguridad llevarán a su vez a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, es lo que se buscaba y se está consiguiente, ha asegurado Javier Herrero.

El concejal también ha recordado la apuesta del Ayuntamiento en esta área, con la construcción actualmente en curso de un nuevo edificio en el Parque de Seguridad cuyas instalaciones acogerán la ESPAC, obras que se prevé estén finalizadas durante el segundo semestre de este año, entrando en funcionamiento el año próximo.

FORMACIÓN A TRES NIVELES

La formación que ofrece la ESPAC se divide en tres parcelas: la formación que se da a los agentes que acaban de aprobar su oposición, que consiste en 1.000 horas de teoría y práctica a lo largo de todo un año; laformación específica, con la que se pretende enseñar ciertas habilidades específicas (en materia de tráfico, violencia de género, violencia familiar, etc.); y la formación de reciclaje o actualización de conocimientos ya adquiridos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES