Cartagena y Ecuador más cerca gracias al Proyecto Cañar

El concejal de Atención Social ha explicado a los responsables ecuatorianos de este proyecto las líneas de trabajo del Ayuntamiento, basadas en proporcionar formación a los inmigrantes para procurar el regreso a su lugar de origen

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha recibido hoy en el Palacio Consistorial a losresponsables ecuatorianos del Proyecto de Codesarrollo Cañar-Murcia, que estarán en la Región hasta el día 2 de marzo manteniendo encuentros en diversos municipios para tratar de potenciar, desde la actividad municipal, los ejes de actuación para estrechar lazos entre los lugares de origen de los inmigrantes y las ciudades en las que ahora residen.

Lo que impulsamos son espacios de encuentro para los inmigrantes que viven aquí, proporcionándoles la formación necesaria para que puedan volver a su país de origen, en este caso Ecuador, y crear empresas y empleo, ha declarado Calderón tras su encuentro con los miembros del proyecto Cañarí.

En la actualidad hay 4.000 ecuatorianos viviendo en Cartagena, una cantidad considerable quejustifica el desarrollo de proyectos para impulsar la formación y el empleo, ya que además, según el concejal, se ha demostrado que son efectivos.

Por su parte, la directora del Proyecto Cañar de la Agencia Española de Cooperación Internacional,Inmaculada Campos, explicaba las vertientes en las que se está trabajando tanto en Murcia como en el Cantón Cañar en Ecuador, por una lado la productiva y por otro invirtiendo en ayuda psicosocial, principalmente a mujeres y niños, que son los que más sufren los efectos del fenómeno migratorio.

El Ayuntamiento de Cartagena es uno de los cuatro ayuntamientos de la Región que participa en el Proyecto Cañar, actuación de la Agencia Española de Cooperación Internacional a la que también se ha sumado la Comunidad Autónoma.

CODESARROLLO: PROYECTO CAÑAR-MURCIA

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales, estáintegrado oficialmente desde el año 2007 en el Comité de Acción Local (CAL) del Proyecto Cañar en Murcia.

Concretamente, y desde el Plan Interconcejalías, iniciado e impulsado desde el Programa de Inmigración y Cooperación al desarrollo del IMSS, se han marcado como objetivos del Codesarrollo los siguientes aspectos:

1. Facilitar la participación de la población inmigrante del municipio en actuaciones de desarrollo local de sus zonas de origen.

2. Apoyar en la formación y capacitación del colectivo inmigrante del municipio.

3. Colaborar con la Administración Regional en proyectos de Codesarrollo.

4. Contemplar en el presupuesto municipal una línea de actuación para proyectos de Codesarrollo que fomenten la participación activa del colectivo de inmigrante.

Dentro de las actuaciones de apoyo al Plan Operativo Anual (POA), el Ayuntamiento ha desarrollado con los colectivos ecuatorianos Tupac Jatari y Asociación Central del Movimiento Cañarí (ACMOC), con actuaciones de acogida y participación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES