Centro de Salud del Casco Antiguo atenderá sus primeros pacientes esta semana

El nuevo edificio inaugurado esta mañaba ha contado con una inversión de 4,5 millones de euros y dispone las más modernas tecnologías sanitarias, cirugía menor y odontología

El Centro de Salud del Casco Antiguo, que ha sido inaugurado hoy por la alcaldesa, Pilar Barreiro,y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, atenderá a sus primeros pacientes a finales de esta semana.

María Ángeles Palacios ha informado que el centro ha supuesto una inversión de 4 millones de euros. Además, la consejera ha añadido que las ventajas de este centro de salud, con respecto al anterior, son enormes por las instalaciones con las que cuenta.

El centro está dotado de las últimas tecnologías de los centros de salud. En cuanto a la dimensión, Palacios ha informado que es mucho más grande que el anterior (3.200 metros cuadrados de superficie en tres pantas y un sótano) y dispone como novedad de una zona de odontología, otra de preparación al parto y educación familiar, así como de cirugía menor con el fin de no colapsar los quirófanos y urgencias de los hospitales.

Este nuevo centro, que sustituirá a las antiguas instalaciones de la calle San Vicente, tiene a su cargo 19.767 tarjetas sanitarias de las cuales 2.022 son de pediatría y 17.745 de adultos. Suplantilla está integrada por 12 médicos de familia, dos pediatras, 13 enfermeros, un matrón, un trabajador social, seis auxiliares administrativos, tres auxiliares de enfermería y un celador.

La consejera ha destacado que una de las principales características de este centro, concebido para una población de unos 25.000 habitantes, es su localización sobre un importante yacimiento arqueológico, cuya conservación en los sótanos, que se harán visitables y se incorporarán a la red de centros de interpretación de Cartagena, Puerto de Culturas, hizo necesaria la modificación de su proyecto.

Además, la consejera ha explicado que este nuevo centro de salud tiene un enclave privilegiado sobre los restos arqueológicos y el cerro del Molinete, con vistas increíbles, que ninguno en España dispone de ellas.

Pilar Barreiro ha subrayado que esta obra ha sido muy complicada y de gran envergadura puesto que cada día han aparecido nuevas circunstancias en el proyecto debido a las excavaciones aequeológicas, a las que ha ido amoldándose el proyecto.

ACCESOS

Así mismo, la alcaldesa ha informado que está prevista la instalación de una pasarela que unirá laplaza San Francisco con el nuevo centro de salud, cuyas obras ya han comenzado y concluirán este verano, y dispondrá de dos accesos, uno por la calle Maestro Francés y otro por el Molinete, situado en la plaza López Pinto.

Barreiro ha explicado que las obras del parque arqueológico, que consisten en la recuperación ycerramiento de El Cerro de Molinete, estarán terminadas por su parte a finales de este año. La alcaldesa ha añadido que el anillo peatonal que está alrededor de estos restos ya está casi finalizado y también dará acceso a la pasarela desde San Francisco hasta el propio Centro de salud.

En cuanto a las excavaciones, Pilar Barreiro ha informado que se sigue trabajando y que los restos encontrados en los sótanos del centro constituyen un parque único con los restos arqueológicos que estan situados fuera del mismo.

La alcadesa ha reiterado que se integrarán en un solo centro arqueologico junto a las termas, casas y restos del foro. Un conjunto, que según los expertos van a ser casi de la misma magnitud que el Teatro Romano, y casi del mismo valor, puesto que corresponden a la misma época.

Como se recordará en 2003, con motivo de las obras de construcción de este centro de salud aparecieron en este solar restos de una estatua del emperador Augusto, que obligó a modificar el proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES