El grupo murciano Taray presenta en el Auditorio su Folkresort

Al comprar la entrada, la banda obsequiará al público con su disco

El grupo de folk Taray, uno de los estandartes de la música tradicional murciana, presenta nueva formación y nuevo disco. Con el apoyo del sello regional Tres fronteras, dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Hartos de reelaboraciones de la tradición que ponen el valor en argumentos identitarios o estrictamente musicales, los músicos de Taray han querido proponer en Folkresort un trabajo que pone su énfasis en la expresión de sentimientos y pensamientos a través de una de las formas más bellas, la canción, y para ello han recurrido al lenguaje que mejor conocen, el lenguaje de la tradición musical murciana. La presentación de este nuevo disco la harán mañana sábado 13 de febrero a las 21:30 horas en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio de Murcia. Las entradas para el concierto cuestan 10 €, tres euros más para adquirir también el cd.

Apoyándose en aguilandos, malagueñas y parrandas han elaborado un lenguaje sonoro que integra la tradición con las mil influencias que unos músicos del siglo XXI pueden tener. Así, bebiendo del rock, el pop, el jazz y las músicas de las distintas culturas, Taray ha construido un "cómodo resort" donde caben múltiples maneras de entender la reelaboración de la tradición. Seguros de que las músicas tradicionales de la Región de Murcia, las músicas de los grupos de cuadrillas y de los cantos de auroros, con su fuerza, alegría y profundidad tienen algo único y valioso que ofrecer al mundo, Taray apuesta en Folkresort por la exportación nacional e internacional de los sonidos tradicionales de nuestra comunidad, apoyándose en los ejemplos de modernización y reelaboración de otros países que han conseguido convertir sus músicas tradicionales en verdaderos productos culturales de repercusión internacional.

Taray pretende con este nuevo disco no solo llegar al público militante del folk sino también al público en general que desconociendo la procedencia de estas músicas tradicionales quiere escuchar canciones sin mas argumentos que el de un ritmo vivo y una melodía clara y limpia. Folkresort es un juego de palabras y conceptos que procede del tan usado “golf resort". Folkresort esconde una reflexión sobre el progreso desmesurado e irreflexivo, al desarrollo insostenible y al desarraigo cultural de los pueblos.

La nueva formación que mantiene a Tomas García al laúd español, Alejandro López a las guitarras y coros, Manuel Sánchez a la guitarra acústica y al guitarro y Constantino López al bájo eléctrico, cambia al antiguo cantante, Miguel Ángel Montesinos, por Mari Cruz Sánchez a la que se agrega Francisco Adolfo López, batería de bandas como Malatesta´s y Karenín. Mari Cruz, que procede del mundo de las cuadrillas de nacimiento, se integra perfectamente en este nuevo sonido de Taray aportando una forma de cantar que basada en el canto de las cuadrillas es capaz de conjugar la fuerza con la dulzura y la sencillez con la sensibilidad. El resultado es un sonido mediterráneo con letras propias y mayúsculas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES