Una zona de autoservicio agiliza las gestiones de los demandantes de empleo

La alcaldesa anuncia la elaboración de un gran estudio de empleo en la inauguración de las nuevas oficinas de este servicio regional en la Avenida de Murcia

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, han asistido hoy a la inauguración oficial del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, situado en la Avenida de Murcia, con siete plantas que albergan los servicios del SEF (las cinco primeras plantas) y otras dependencias administrativas de la Comunidad en Cartagena (en las dos plantas restantes).

La nueva Oficina de Empleo de Cartagena sustituye a la que había ubicada en el Barrio San Félix, y se instala en el centro de la ciudad, frente al Cenit, en un moderno edificio cuya configuración responde a un nuevo modelo de gestión dirigido a acabar con la atención masificada y los procesos innecesariamente burocratizados.

En esta línea, una de las novedades que presentan las nuevas instalaciones es la denominada Zona de autoservicio, situada en la planta baja, en la que los ciudadanos pueden por sí mismos y de manera inmediata realizar algunos de los trámites vinculados a la demanda de empleo. Así, a través de ocho cajeros telemáticos los usuarios pueden inscribirse como demandantes, obtener informes sobre sus datos profesionales o renovar su demanda, sin tener que esperar largas colas.

Asimismo, podrán consultar las ofertas de empleo y los cursos de formación incluidos en nuestro Portal de Empleo y Formación.

En total son 55 las personas que trabajan en el nuevo edificio de Servicios Múltiples. El importe de ejecución de las obras ascendió a 5.152.199, a lo que hay que añadir una inversión adicional de 312.400 euros realizada por el SEF para equipamiento de la oficina, mobiliario, ordenadores, etc.

En cuanto a los servicios que presta, incluye intermediación laboral, orientación para demandantes de empleo, diseño de itinerarios de inserción, información de medidas de fomento de empleo. Además, dispone de los servicios de gestión de colas y cita previa, y un servicio de interpretación multilingüe en 42 idiomas, que facilita la traducción e interpretación para las personas extranjeras.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito territorial de actuación de esta nueva Oficina comprende los municipios de Cartagena, con una población de 210.376 habitantes, y Fuente Álamo, con 14.925 habitantes.

Estas cifras de población son el motivo de que, dentro de la red de Oficinas de Empleo del SEF, sea la de Cartagena la que afronta un volumen de gestión más importante, ya que contaba con 23.270 demandantes inscritos (21.807 de Cartagena y 1.463 de Fuente Álamo), de los cuales estaban en situación de desempleo 18.271 (17.299 en Cartagena y 972 en Fuente Álamo).

Esto supone que se atiende desde estas dependencias a 6.600 usuarios al mes, gestionando 3.400 altas y 2.891 bajas de demandantes en promedio mensual referido al último trimestre del año 2009.

ESTUDIO DEL MERCADO DE TRABAJO

Durante la inauguración la alcaldesa ha recordado que en Cartagena ya existe una comisión para el empleo de la que forman parte administración y agentes sociales y que ya está trabajando en la detección de yacimientos de empleo y el estudio de nuevas necesidades de formación . Barreiro recordó que es una comisión en la que participan los ayuntamiento de La Unión y Fuente Álamo y que lidera el de Cartagena.

Esta comisión trabaja en la mejora del mercado de trabajo y aumento de la eficacia de los programas de formación y empleo y en ella están representados el INFO, CCOO, UGT, empresarios y el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma

En la última reunión de esta comisión, celebrada el pasado 2 de diciembre, se decidió la elaboración de un estudio del mercado de trabajo que sirva de base a la adopción de medidas tendentes a fomentar la mejora de la formación, incentivar la contratación y apoyar a las empresas, estableciendo por acuerdo entre todos los miembros actuaciones que favorezcan los objetivos establecidos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES