La depuradora de Isla Plana-La Azohía protegerá la calidad de las aguas del Mediterráneo en 10 kilómetros de costa

El presidente de la Comunidad inagura la nueva depuradora de esta zona costera, que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros

Valcárcel destaca que esta nueva infraestructura demuestra que la Región de Murcia “es medalla de oro en depuración de aguas, lo que nos convierte en ejemplo y referente europeo”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy, junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la nueva depuradora de Isla Plana-La Azohía, en cuya construcción se han invertido 8,5 millones de euros.

Valcárcel destacó que esta nueva infraestructura demuestra que la Región de Murcia “es medalla de oro en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, lo que nos convierte en ejemplo y referente europeo”.

La depuradora está incluida en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, y es una actuación que responde al “objetivo específico” de proteger la calidad de las aguas del Mediterráneo. En particular, esta infraestructura es decisiva para la calidad de las aguas de esta bahía de 10 kilómetros de litoral., desde La Azohía hasta Isla Plana, un objetivo que según dijo Valcárcel “es para nosotros fundamental”.

El Plan General de Saneamiento y Depuración está ya en su recta final acometiendo pequeños núcleos, y no solamente en los objetivos de recuperación de la calidad de las aguas del río Segura, sino también, como es en este caso, a los que afecta a las aguas marítimas. Así, una vez puestas en funcionamiento las depuradoras de los grandes núcleos de población costeros como Águilas, Mazarrón y Cartagena “esta red de depuración y protección de las aguas mediterráneas se completa con esta nueva infraestructura”.

Las instalaciones, situadas en las inmediaciones de la rambla de El Cañar, comprenden tanto la propia depuradora como el sistema colector correspondiente, con una capacidad para depurar unos 6.000 metros cúbicos de agua diarios. Esta infraestructura ha sido diseñada para generar el mínimo impacto en este entorno de interés ecológico, con medidas especiales de protección ambiental y edificios cerrados y desodorizados en los que se ha cuidado la arquitectura y su integración en el entorno.

La nueva instalación ha sido diseñada con una tecnología moderna y avanzada que incluye sistemas de tratamiento biológico secundario. El proceso se completa con un tratamiento terciario de filtración y desinfección.

El proyecto se ha realizado con los parámetros que establece el Estado de California en materia de depuración de aguas. La depuradora ocupa una parcela gestionada por el Ayuntamiento de Cartagena, con una inversión a cargo a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua, para lo que ha contado con Fondos de Cohesión de la UE.

Otras inversiones en saneamiento y depuración en la zona

El presidente regional destacó que además de la depuradora, la Consejería de Agricultura y Agua ha construido el colector de Isla Plana-La Azohía, con una inversión de 4,6 millones de euros, que está ya en servicio. Además, está en construcción con la previsión de que entre en servicio este verano, el colector de El Mojón, con una inversión de 1,1 millones de euros. Estas actuaciones permitirán evitar cualquier vertido directo al mar.

Por su parte, el Ayuntamiento contempla estas inversiones con otras obras complementarias como la red de alcantarillado, y acometidas. Por tanto, es una actuación programada por ambas administraciones para mejorar el sistema de saneamiento y depuración que da cobertura a esta zona costera., y cuya inversión total es de 16,3 millones de euros.

Murcia recupera más 100 hectómetros cúbicos de agua al año

La Región de Murcia es la primera de España y de Europa en saneamiento y depuración de recursos hídricos. La Comunidad reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año. La eficacia de la gestión del agua en Murcia ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional al ser la cuenca del Segura la única que recupera la totalidad de sus aguas depuradas.

En el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región ya se han invertido 600 millones de euros, que han permitido que más del 98 por ciento de la población urbana esté ya conectada a depuradoras y el 99 por ciento a redes de saneamiento. Se han construido 48 grandes depuradoras con una capacidad de 500.000 metros cúbicos al día.

En este sentido, Valcárcel reiteró que “el compromiso y el empeño de los murcianos para sacar el máximo partido del agua es un gran ejemplo que debería exportarse al resto de España y del mundo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES