La Oficina de Vivienda Joven atendió unas 11.000 consultas en 2009

La compra, financiación y alquiler centraron las preocupaciones de los usuarios de este servicio

El Espacio Joven de la Concejalía de Juventud presta un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda a la población juvenil de Cartagena a través de la Oficina de Vivienda Joven, ofreciendo respuesta a las dudas y a los riesgos que corren los jóvenes en el momento de adquirir o alquilar una vivienda, debido sobre todo a la falta de experiencia previa, a la insuficiencia de información y de poder de negociación frente a los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario: empresas, promotoras, agencias inmobiliarias, entidades de crédito, notarios y registradores, entre otros.

La situación actual del mercado inmobiliario ha condicionado significativamente el contenido de las consultas atendidas, surgiendo temas de especial complejidad que han precisado un asesoramiento altamente especializado dadas las implicaciones económicas que pueden tener para el usuario.

Resultan de interés por su volumen las cuestiones relacionadas con la posibilidad de desistir de un contrato privado de compraventa o resolución contractual por problemas de financiación. También las situaciones concursales ante la viabilidad económica de algunas promotoras, cuyos apuros económicos comprometen seriamente los intereses económicos del, sin duda, eslabón más débil de la cadena, que normalmente no es otro que el consumidor final.

En cuanto a la compra entre particulares, lo que más suele preocupar a los y las jóvenes compradores son las comprobaciones como cargas económicas o registrales que pudiera tener la vivienda y deudas con la comunidad de propietarios.

También son muchos los jóvenes que han adquirido recientemente una vivienda y se encuentran con el problema de que no pueden hacer frente a la hipoteca, planteando las dificultades que se encuentran a la hora de vender su casa.

En lo que se refiere al arrendamiento de viviendas, tanto los inquilinos como los arrendadores han encontrado en este servicio un punto de asesoramiento cualificado a la hora de conocer sus derechos y obligaciones.

El Espacio Vivienda del Espacio Joven junto con el Informajoven gestionan la web www.cartagena.es/compartepiso, donde se ofrece información a jóvenes hasta 35 años, sobre viviendas para compartir y alquiler de pisos disponibles a través de la Bolsa de Vivienda en Alquiler. No existe límite de edad para los propietarios que deseen poner su vivienda en alquiler para ser ocupada por jóvenes.

Durante el año 2009 se ha dispuesto a través de la mencionada página de 166 viviendas para alquilar, siendo la media de edad de los jóvenes alojados de 26 años y el precio medio de alquiler 508 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES