La UPCT instala una estación meteorológica para estudiar cómo ahorrar energía

El Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena ha puesto en marcha una estación meteorológica, que se encuentra ubicada en el tejado del antiguo Hospital de Marina, donde tiene su sede la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La estación meteorológica permite hacer un seguimiento constante de las condiciones atmosféricas que se registran en Cartagena y ofrece datos en tiempo real cada dos minutos durante las 24 horas del día, almacenándose dichos datos en periodos de 15 minutos.

La estación dispone de sensores que miden, entre otros valores, la dirección y velocidad del viento, temperatura y temperatura aparente, humedad relativa, lluvia registrada y radiación ultravioleta.

El profesor Antonio Guillamón Frutos, coordinador de este proyecto, ha explicado que "uno de los objetivos que se pretende alcanzar con esta instalación es obtener modelos de previsión del consumo energético utilizando condiciones medioambientales".

El software utilizado para la adquisición de datos ha sido elaborado por personal docente y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena. Dicho software monitorea las diferentes variables de interés para el posterior estudio, en una página web donde pueden observarse los valores medidos con un intervalo de medidas de 2 minutos y que está disponible las 24 horas del día. La aplicación web ha sido parcialmente desarrollada gracias a la colaboración de alumnos participantes en el Programa de Prácticas en dependencias de la UPCT.

Esta instalación se engloba dentro de un proyecto de investigación multidisciplinar, financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende desarrollar herramientas avanzadas que permitan una mejora en el gasto energético. Dicho proyecto, liderado por el profesor Antonio Gabaldón Marín, Catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPCT, cuenta en la actualidad con la participación activa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, el Servicio de Informática y la Unidad Técnica de la UPCT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES