García Toro denuncia ante la Guardia Civil la destrucción del patrimonio en el Monte Sacro

Cartagena, 2 feb (EFE).- El profesor de Arqueología Javier García del Toro ha denunciado ante la Guardia Civil un supuesto delito de destrucción del patrimonio histórico, realizado por la máquina de una obra que promueve Portman Golf en el llamado Monte Sacro, de Cartagena.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, García del Toro ha puesto en conocimiento que la maquinaria pesada que trabaja en la calle Murala de Tierra, con una aguja percutora, "ha destrozado, desmontado y aniquilado la estructura pétrea del Monte Sacro, por lo que denuncia que los titulares de la obra están eliminando una de las cinco colinas que son historia de la ciudad desde hace 2.000 años".

El profesor de Arqueología recuerda en su declaración que en este montículo se encontró una de las piezas arqueológicas más importantes de la ciudad el "Ara Pacis" y que por la citada falda pasan las murallas ibérica, púnica y romana.

Las obras de construcción de 68 viviendas, locales y garaje en este lugar están promovidas por la empresa Portman Golf, según se describe en el cartel de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el que se anuncia la obra.

Este mismo hecho ha provocado varias manifestaciones de los vecinos de la zona contra la urbanización de la ladera del Monte Sacrom, por considerar que representa "un atentado al patrimonio histórico y a la identidad de la ciudad".

Los vecinos consideran que es "innecesaria" la construcción en la ladera "cuando existen muchos otros solares donde se puede construir sin destruir el patrimonio" y piden que se destine a zona verde.

El concejal de Urbanismo de Cartagena, Joaquín Segado, contestó en su momento que el proyecto es una iniciativa privada, en suelo privado, que cuenta con todas las licencias correspondientes incluida la de Cultura, y que la construcción de viviendas en el casco antiguo es una fórmula "para conseguir la revitalización de un área degradada desde hace muchos años".

Ayer, los vecinos se concentraron de nuevo y decidieron acudir a la Guardia Civil para denunciar ante el Seprona, pero se les informó de que al tratarse de un monte en suelo urbano, la denuncia debía interponerse ante la Policía municipal, donde se dirigieron, pero donde les indicaron que lo hicieran ante la Policía Nacional, que a su vez les informaron de que al no tratarse de un asunto penal, tampoco podían formalizar su reclamación en la comisaría.

El profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia ha informado a Efe de que también ha puesto al corriente de estos hechos al fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES