Inaugurados el nuevo Museo de El Bolillo en La Palma y el nuevo Centro Social de los Belones

Financiados en su totalidad por el Gobierno de España

El Gobierno de España ha invertido íntegramente 1 millón de euros en el Museo de El Bolillo y un nuevo Local para usos sociales en La Palma y en un nuevo Centro Social en Los Belones

Las obras han creado 43 nuevos empleos

El Gobierno de España invierte directamente en Cartagena 59.430.382 euros entre 2009 y 2010 a través de los Fondos Estatales

El secretario general de la Delegación del Gobierno, José Camarasa, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han inaugurado esta mañana el nuevo Museo de El Bolillo y el nuevo local social construido con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en la diputación cartagenera de La Palma. También han inaugurado el nuevo centro social de Los Belones en el Rincón de San Ginés. Las nuevas instalaciones han supuesto un importe de un millón de euros y ha creado 43 nuevos puestos de trabajo, 25 de los cuales han sido de nueva creación y otros 18 de personas integradas en las dos empresas adjudicatarias.

Las obras para el nuevo Museo Etnográfico de El Bolillo han consistido en la construcción de un nuevo edificio en planta baja para albergar una zona de trabajo para recuperación de labores artesanales tradicionales incluyendo sala permanente para exposición de los trabajos que se realicen. Además, se ha dispuesto de un local para la asociación de mujeres de La Palma. El coste de las obras ha sido de 380.577 euros y se han creado 21 empleos.

En cuanto al nuevo Local para uso social de La Palma, el Gobierno de España ha invertido 200.000 euros en la construcción de un edificio con una superficie de 173 metros cuadrados distribuida en dos plantas con un doble uso. En la planta baja se sitúa la oficina municipal de información y la planta superior se destina a salón de plenos, despacho y aseos. Con objeto de permitir la continuidad peatonal entre la plaza y la zona verde próxima se ha liberado un espacio en la planta baja con destino a paso peatonal. Las obras han empleado a 7 trabajadores.

Por otra parte, también se ha inaugurado esta mañana, el nuevo Centro Social de Los Belones, en el Rincón de San Ginés. El nuevo edificio cuenta con un sótano para almacén, planta baja en la que se ubica un salón polivalente, bar y aseos y la primera planta, para eventos al aire libre. También dispone de espacios para despachos, biblioteca, sala de exposiciones y acceso a zonas rehabilitadas.

El secretario General de la Delegación del Gobierno ha manifestado que las obras del Fondo Estatal están cumpliendo el objetivo prioritario de éste, la creación de empleo, pero también están sirviendo para mejorar las infraestructuras e instalaciones del municipio. “El Ayuntamiento de Cartagena ha tenido toda la autonomía para presentar los proyectos y ha escogido las actuaciones que considera más necesarias; al mismo tiempo, el Gobierno de España está financiando íntegramente todas las obras”, ha explicado Camarasa.

En este sentido, el secretario General ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena presentó un total de 63 proyectos por un importe de 36.687.188 euros y que generan 1.169 empleos, de los que 799 son de nueva creación y 370 de personas integradas en las empresas.

José Camarasa también ha informado que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se invertirá en 2010, supondrá una nueva inyección económica para el municipio de 22.743.193 euros. “En total –ha aclarado el secretario General de la delegación del Gobierno- Cartagena recibe del Gobierno de España cerca de 59,5 millones de euros en sólo dos años: la mayor inversión realizada de forma directa en Cartagena por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del presidente Zapatero”.

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

El secretario General ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a la totalidad de los ayuntamientos de la Región 167.128.741 euros, correspondiente al 70 por ciento del importe de cada proyecto. En este sentido, Camarasa ha destacado que ya se ha pagado la primera parte del 99,85 por ciento de los proyectos presentados y sólo queda pendiente un único proyecto, retirado por el Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo, ha recordado que el 30 por ciento restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, José Camarasa ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia y que en el municipio de Cartagena, el Gobierno de España ya ha pagado el coste total de 14 proyectos.

Por otra parte, se han pagado íntegramente 159 proyectos de los presentados en la Región. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES