La UPCT celebra Santo Tomás de Aquino en la Facultad de Ciencias de la Empresa

El rector califica 2009 como “el gran año de la investigación” en la Universidad Politécnica

El acto académico de Santo Tomás de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha celebrado hoy por primera vez en el Salón de Actos del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM).

El rector Félix Faura ha presidido el acto, en el que se han entregado los premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado, se ha investido a los nuevos doctores y se han entregado las medallas conmemorativas de 25 años de servicio a profesores y personal de administración y servicios de la Universidad. Este año, como novedad, la UPCT ha entregado premios a los profesores que se han distinguido por su implicación en poner en marcha las reformas que incorpora el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

Durante su intervención, el rector Félix Faura ha calificado 2009 como “el gran año de la investigación y la producción científica” en la UPCT. Faura ha enumerado algunos de los indicadores que han contribuido a que la Universidad Politécnica continúe un año más mejorando posiciones en el conjunto de las universidades españolas.

El máximo responsable de la institución docente ha puesto como ejemplo de este magnífico año las 37 tesis doctorales presentadas -un número que no se había alcanzado hasta ahora-; el récord histórico de patentes –un total de ocho-; o el décimo puesto que ocupa la UPCT en el ranking de programas de I+D del Plan Nacional. “Lo más alentador de todo es que el sistema no presenta síntomas de agotamiento”.

El rector ha recordado que el pasado año también ha sido fundamental porque se ha culminado “otro de nuestros grandes sueños universitarios, la estructuración del eje entre la Muralla del Mar y Alfonso XIII”. Asimismo, ha subrayado la importancia que el programa Campus de Excelencia Internacional tiene para la UPCT y ha destacado el valor que tiene que la universidad pública más joven y pequeña de España se haya situado en el conjunto de universidades mejor evaluadas en determinados aspectos.

El catedrático de Matemática Aplicada, Antonio Vigueras, ha sido el encargado de pronunciar la lección magistral titulada “Matemáticas y matemáticos de la mecánica celeste: De Newton a Poincaré”.

En ella, ha hecho un recorrido histórico por la historia de la ciencia y las matemáticas, deteniéndose especialmente en la implicación de las matemáticas en el estudio del Universo, y en concreto de la mecánica celeste. Durante su lección magistral, Vigueras citó a Newton como uno de los más grandes científicos de la historia y enumeró las teorías de entre otros, Euler, Laplace, Hamilton, Kovalevskaya y Lagrange.

Antonio Vigueras ha concluido su intervención advirtiendo de la importancia de una buena formación básica en Matemáticas y solicitando a los responsables educativos y poderes públicos “la altura de miras y los medios para poder ofrecer una enseñanza de calidad que permita, al menos, homogeneizarnos en gasto en educación e investigación con el resto de países avanzados y facilite el cambio de modelo productivo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES