La Abogacía Española se muestra contraria a que se implante la cadena perpetua

Cartagena, 28 ene (EFE).- Miembros de la subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española se han pronunciado hoy en Cartagena en contra de que se implante la cadena perpetua y han anunciado que en los próximos días habrá un comunicado oficial de este órgano.

César Tocino, miembro de esta subcomisión que ha participado en Cartagena en una reunión de la comisión nacional del Turno de Oficio, ha asegurado que de la misma forma que salieron al paso de la polémica por el empadronamiento de extranjeros en Vic, se pronunciarán públicamente sobre si debería o no regularse la cadena perpetúa.

Tocino ha adelantado que el fin último del sistema penitenciario debe ser la reinserción de los presos, y ha añadido que existe "la paradoja" de que en los países donde está instaurada la cadena perpetua, ésta es "revisable y la media suele estar en torno a los 20 años".

Ha añadido que el sistema penal español limita los cumplimientos de penas de 20, 30 y hasta 40 años en bloques, y hay muchos presos que tienen dos bloques de cuarenta años y penas muy superiores a las que tienen los países con cadena perpetua.

Este responsable del Consejo General de la Abogacía Española ha indicado que la cadena perpetúa "no está constitucionalmente admitida y sería un paso atrás".

"Si lo que pretenden es un mayor cumplimiento de las penas, en 2003 entró en vigor la ley de cumplimiento de las penas", ha dicho, y se ha referido, al igual que otros de los vocales de la comisión nacional del Turno de Oficio, a que las cárceles españolas están "llenas porque en España se cumplen las penas".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES