El director del ARQUA deja su puesto para regresar al Museo de Alicante

Cartagena, 9 ene (EFE).- El director del Museo Nacional de Arqueología Submarina con sede en Cartagena, Rafael Azuar, regresará el próximo 15 de enero a su puesto como responsable del Museo Arqueológico de Alicante cuatro años después de ser nombrado "por haberse agotado el tiempo de la comisión de servicios" y entender cumplidos los objetivos para los que fue nombrado, ha indicado.

Azuar abandona la dirección del ARQUA tras la puesta en marcha de la nueva sede en el paseo del muelle y la renovación total de la institución, cuyo objetivo es la investigación y el mantenimiento del patrimonio arqueológico submarino español.

El ex director del museo ha señalado hoy que se marcha "satisfecho y a la vez con cierta pena, después de haber consolidado la institución en cuanto a equipamientos y personal con un equipo que supera ya las 50 personas".

Azuar ha señalado el ARQUA afronta otra etapa marcada este año por reuniones de expertos internacionales en arqueología submarina, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, y por retos importantes, como la asunción del patrimonio de la fragata Mercedes, expoliado por la empresa norteamericana Odissey y reclamado por el ministerio de Cultura, al que los tribunales han dado la razón.

A juicio del ex responsable del ARQUA, el futuro del museo "es muy esperanzador" y ha agradecido el apoyo que durante los últimos años le han dado instituciones de la ciudad como la Autoridad Portuaria y la Comunidad Autónoma, "con quien el museo ha colaborado y sigue haciéndolo en proyectos muy importantes como la elaboración de la carta arqueológica regional submarina".

Azuar sustituyó en el cargo al arqueólogo Ivan Negueruela en 2006, quien recurrió su destitución en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Negueruela ha obtenido una sentencia favorable pero no está claro que vuelva a ser restituido en su puesto. Azuar ha señalado en este sentido que "el museo actual se rige por un decreto nuevo y nuevos órganos de gobierno como el patronato y su dirección saldrá probablemente a concurso público".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES