Un nuevo parque arqueológico coronará el cerro del Molinete

La alcaldesa anuncia la realización de este nuevo mirador y pulmón verde de la ciudad con el que se pondrá en valor los restos de viviendas indígenas, un templo y las murallas que se sitúan en lo alto de la colina

En el tradicional desayuno navideño que la alcaldesa de Cartagena ofrece a los medios de comunicación que cubren a diario la información municipal, Pilar Barreiro, ha anunciado que el próximo año se acometerá un nuevo proyecto de recuperación y puesta en valor del cerro del Molinete. Según Barreriro afectará la parte superior de la colina y supondrá la creación de un nuevo pulmón verde y mirador de la ciudad, con el que se pondrán en valor toda una serie de restos arqueológicos hallados en esta zona perteneciente a viviendas indígenas, un templo (o edículo) sirio de la diosa Atargatis, la antigua muralla de Felipe V o del Dean y un molino de viento.

Esta actuación será una de las que presente el Ayuntamiento de Cartagena al nuevo Plan E y será complementaria a las actuales que se acometen en esta misma zona como son los acondicionamientos de los accesos desde las plazas de López Pinto y San Sebastián o la musealización de los restos arqueológico de la ladera sur, en el entorno de la calle Balcones Azules.

Para la creación de este nuevo pulmón verde se utilizarán especies autóctonas, perennes y caducas, que permitan la creación de espacios de descanso y esparcimiento con sombra en verano y soleados en invierno. Se procurará la integración paisajística e histórica del cerro y se creará un entramado de paseos peatonales y de terrazas desde los que asomarse a la ciudad.

CARTAGENA SE CONSOLIDA COMO UNA CIUDAD TURÌSTICA

La alcaldesa también ha repasado con los medios de comunicación los aspectos más importantes del año que termina, en el que se ha consolidado el proyecto global de todos sus mandatos iniciados en 1995, que era convertir a Cartagena en un destino turístico de primer orden en el mediterráneo.

Según Barreiro este 2009 se ha visto consolidado ese objetivo con un Teatro Romano que ha superado ya la barrera de los 300.000 visitantes, la incorporación a la oferta cultural de tres nuevos museos en año y medio y la llegada en 2010 de 100.000 cruceristas a bordo de 70 cruceros, es decir. 30.000 cruceristas más que este año; a lo que hay que añadir la celebración de eventos extraordinarios como el concierto de la MTV o la regata MED Cup.

LA ADLE MULTIPLICA LA AFLUENCIA DE DEMANDANTE DE EMPLEO

En cuanto al tema del desempleo, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia pero lo que ha hecho es reforzar los servicios de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo donde se han multiplicado por tres la afluencia de demandantes en servicios como el de orientación y asesoramiento.

Su página web se ha asentado como un buen instrumento para canalizar solicitudes e información porque las visitas se han multiplicado un 1.000 por cien en un año de 5.000 visitas en 2008 se han alcanzado las 55.000 en este año 2009.

Otro dato interesante aportado por la alcaldesa es la efectividad del programa de concesión de microcréditos para proyectos empresariales: en 2009 se han financiado 29 proyectos frente a los tres de 2008.

AYUDA SOCIAL DURANTE 2009

En época de crisis, ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento ha redoblado sus esfuerzos por atender a los más necesitados. Así la concejalía de Atención Social se ha gastado un total de 500.000 euros en ayudas municipales hacia familias y personas que lo necesitaban. En las ayudas concedidas más del 80% corresponden a alimentación y vivienda (alquileres, realojos, recibos de luz y agua¿).

Esta cantidad invertida supone un 25% más de la invertida en el ejercicio presupuestario 2008 y además se han invertido 150.000 euros aproximadamente, en pagos de farmacia, sepelios, ropa, ayuda escolar (libros) y billetes de transporte para transeúntes.

RECORTE DE TRASNFERENCIAS DEL ESTADO

Con respecto a los presupuestos de 2010, la alcaldesa ha dicho que estarán marcados por el recorte en 7 millones de euros de las transferencias del Estado al Ayuntamiento de Cartagena y el aumento de dos del IVA que supondrán un gasto adicional de un millón de euros.

Barreiro ha asegurado que todas las concejalías verán mermados considerablemente sus cuentas en 2010, a excepción de la concejalía de Atención Social. La alcaldesa ha explicado que el objetivo es apretarse el cinturón para poder seguir pagando puntualmente a los proveedores y seguir realizando inversiones que repercutan en actividad económica y nuevos puestos de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES