Santa Lucía y San Antón tendrán un Plan Especial de Ordenación Urbana

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy de forma provisional el nuevo PGOU de Cartagena, que se someterá al pleno el lunes después de un proceso de exposición, difusión y participación ciudadana en el que se han estimado el 71 por ciento de las alegaciones presentadas

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la propuesta de aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que se someterá a la consideración del Pleno el lunes 21 de diciembre; un buen plan para la ciudad que ha logrado mantener el equilibrio urbano entre el centro y las diputaciones, aboga por el crecimiento económico y el desarrollo industrial y respeta rigurosamente la normativa medioambiental,según ha declarado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado.

El documento llega a su aprobación provisional tras pasar las fases de exposición, difusión y participación, un período de un año en el que se han presentado 4.595 alegaciones de las que se ha estimado un 71 por ciento(de ese porcentaje el 56% de las alegaciones se han considerado totalmente y un 15% de forma parcial).

Entre las cosas que se han mejorado en el documento a lo largo de este proceso, Segado ha señalado el diseño urbano de Santa Lucía y San Antón, dos barrios singulares de Cartagena para los cuales el gobierno, una vez aprobado el PGOU, elaborará planes especiales que ordenarán urbanísticamente estas zonas buscando el mayor de los consensos y el mayor beneficio para los vecinos y para Cartagena. Mientras se aprueban esos planes especiales y para que se pueda seguir construyendo y otorgando licencias de actividad, se mantendrá en vigor el planeamiento existente.

En general, la redacción original del Plan se ha mejorado con la participación ciudadana, una participación que arroja cifras muy importantes, como son las 45.000 personas que visitaron su exposición en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y las 35.000 consultas en la web municipal.

A esto hay que añadir las más de 200 reuniones mantenidas a lo largo de este tiempo con representantes de los colectivos sociales, económicos y vecinales del municipio.

Así, se ha cubierto el objetivo inicial de darle una amplia difusión y abrirlo a la sociedad para recoger sus aportaciones para el nuevo plan general, documento que se convertirá en instrumento para dirigir el desarrollo y el crecimiento del municipio en los próximos 25 años.

UN PLAN CON TRES EJES

Los tres ejes principales del Plan General son los siguientes:

1. Garantizar el equilibrio territorial entre las diputaciones y el núcleo central urbano. Por esa razón se establece un crecimiento ordenado y proporcional entre el centro urbano y las diputaciones. El objetivo es garantizar la permanencia de la población y la disposición de polígonos y zonas comerciales propias en las zonas del extrarradio.

2. Grandes reservas de suelo industrial. El puerto, las comunicaciones y el Valle de Escombreras sitúan estratégicamente al municipio de Cartagena. Ese suelo industrial crece un 36% respecto al plan anterior con 38,5 millones de metros cuadrados.

3. El Gobierno apuesta por un crecimiento ordenado y sostenible. Por esa razón 3 de cada 4 metros cuadrados de superficie del municipio están sujetos a alguna norma de protección que impide su urbanización. Estamos hablando del 71% del suelo, lo que sitúa a Cartagena como el municipio con más superficie protegida del Mediterráneo. Especialmente se mantiene libre de edificación toda la ribera sur de Mar Menor con 20 millones de metros cuadrados.

MEJORAS GRACIAS A LA COLABORACIÓN CIUDADANA

Tras el proceso de exposición y participación ciudadana, hay una serie de aspectos en los que se ha mejorado el documento:

1. Se ha reducido a la mitad la zona costera prevista como urbanizable. Solamente en un 0,67% de la costa del municipio es susceptible de urbanizar. Se ha pasado de 2,3 kilómetros (que era el 1,2%) en el documento inicial a 1,3 kilómetros en el plan actual. Esto significa que se han liberado 3 millones de metros cuadrados en el litoral poniente, entre La Azohía e Isla Plana, previstos inicialmente como urbanizables.

2. Se apuesta por la consolidación de las zonas industriales y se facilita la implantación de empresas. Al gran pasillo de suelo que unirá los polígonos de Cabezo Beaza y Los Camachos, con 9 millones de metros cuadrados, hay que añadir una gran bolsa de suelo en el Valle de Escombreras con dos millones de metros cuadrados de suelo urbano industrial, que permitirá si fuera necesario conceder licencias en esta zona con mayor celeridad.

Además, dada la presión de esta zona sobre la diputación de Alumbres el plan contempla un gran cinturón verdeque actuará como colchón entre la zona urbana y la industrial. Esta bolsa de suelo tendrá alrededor de 300.000 metros cuadrados y cubrirá las demandas de esta población. Por su parte, las diputaciones dispondrán también de sus bolsas de suelo para la consolidación y ampliación de los polígonos industriales.

3. Se establecen nuevas vías de comunicación y vertebración del municipio. El Plan de Infraestructuras, un documento anexo al Plan General, preveía la creación de siete nuevos sistemas de comunicación entre el centro, los barrios y diputaciones y las grandes infraestructuras.

A esta red estratégica de carreteras se han añadido nuevas circunvalaciones en Pozo-Estrecho Norte, La Puebla por el Oeste, El Algar por el Norte y se ha modificado el trazado de la prevista en La Palma y en los Molinos Marfagones. También se ha modificado la reserva prevista para la circunvalación por el oeste del Barrio de Los Dolores.

4. El Plan recoge también como sistema general de comunicaciones la Vía Verde de Cartagena en su tramo no urbano (el tramo urbano es el que discurre por el Barrio Peral).

5. Fruto del estudio de las alegaciones y de los informes sectoriales el Plan amplia la normativa, introduciendo aspectos medioambientales sobre la movilidad en el municipio, el uso domestico de energías renovables o, por ejemplo, la introducción de un catalogo de árboles de interés en el término municipal.

7. El Plan llega a su aprobación provisional después de recavar los informes de las administraciones Autonómica y del Estado. Señalar que el único informe desfavorable ha sido el de la Demarcación de Costas, debido a que el Ministerio de Medio Ambiente, en las zonas como La Chapineta, Chapimar, Mar de Cristal y El Portús, establece la servidumbre de 100 metros lo que supone perjudicar a todos los propietarios de esas viviendas. El criterio del equipo de gobierno es que se establezca la línea de servidumbre en los 20 metros por considerarlas zonas urbanas consolidadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de Costas.

PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE ZINCSA

Joaquín Segado ha mostrado una vez más la preocupación del equipo de gobierno por el futuro de Zincsa y, principalmente, sus trabajadores. Sigo manteniendo reuniones con ellos y nos reiteramos en nuestra postura, hay un convenio urbanístico de la empresa con el Ayuntamiento y al cumplimiento del mismo está sujeta la recalificación del suelo, es decir, o se traslada la empresa y sigue funcionando, o se paga la indemnización a los trabajadores, ha dicho el concejal de Urbanismo.

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