La coordinación entre Primaria y Especializada permite la implementación de un novedoso tratamiento anticoagulante en Cartagena

Más de 3.200 pacientes podrán beneficiarse del llamado ‘TAO Capilar’ en el área II de Salud

El sistema elimina las desventajas de la punción venosa, agiliza el acceso a la información, fomenta la proximidad en el trato y economiza recursos

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Santa María del Rosell, dirigido por la doctora Ibáñez, y el equipo de Atención Primaria de Cartagena han concluido con éxito la implementación del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) por sistema de punción capilar, que sustituye al tradicional de punción venosa. Para ello, ha sido fundamental la colaboración entre atención Especializada y los profesionales del área de Primaria.

El doctor responsable de la Sección de Hemostasia del Hospital Universitario del Rosell y coordinador del proyecto en Cartagena, Teodoro Iturbe, señaló que en el “elevado porcentaje de enfermos con arritmias cardiacas, y en menor medida, en aquellos afectos de trombosis y pacientes portadores de prótesis metálicas cardiacas, había que comprobar periódicamente, si el tratamiento que siguen es eficaz para evitar la aparición de nuevos episodios de trombosis que pueden condicionar de forma importante su calidad de vida y que podrían conllevar nuevos ingresos hospitalarios, lo que a su vez derivaría en el consiguiente gasto sanitario”.

El proceso, del que es pionero el Hospital Santa María del Rosell en la Región, se puso en marcha a comienzos de 2009 en los centros de Salud del área II de Cartagena, en la que más de 3.200 pacientes necesitan de este tratamiento.

Iturbe subrayó que “la implantación del TAO Capilar requirió de un proceso prolongado y complejo” que consistió, según el doctor, en una serie de “reuniones continuas entre los profesionales de atención primaria y el servicio de hematología del Rosell, visitas del equipo de atención especializada a los centros de salud, y la formación de enfermería en ambos ámbitos, tanto en el hospital como en los respectivos centros de salud”.

Durante un año, desde febrero de 2009 hasta noviembre 2009, y en tres fases sucesivas, se ha dotado a los 16 centros de salud del área II de la formación, metodología y aparatos necesarios para la realización de las analíticas periódicas que los pacientes anticoagulados requieren, a partir de esta técnica, que el doctor Iturbe calificó como “altamente satisfactoria para los usuarios”.

Ventajas del TAO Capilar en el seguimiento del paciente

La mecánica y funcionamiento de estos aparatos, que ya han sido probados en la totalidad de centros de salud de Cartagena, permite extraer sangre de origen capilar del paciente a través de una pequeña incisión en la yema del dedo y obtener automáticamente un resultado, que es medido por un coagulómetro portátil y que puede ser enviado vía ‘online’ al Hospital donde el médico especialista realiza la dosificación del TAO en función del resultado obtenido.

Con este procedimiento, aseguró el doctor Teodoro Iturbe, se solventa, “por una parte, la dificultad práctica que a veces supone la extracción de sangre a los pacientes por mal acceso venoso“y por otra, “se evita el transporte de estas pruebas, la continuada manipulación para su valoración, y se agiliza su recepción ya que se pueden remitir vía informática e inmediata los resultados de muestras desde el consultorio más remoto a la consulta del médico de atención especializada”.

El paciente anticoagulado tiene habitualmente una media de edad elevada y un perfil clínico en el que destacan otras múltiples patologías asociadas que requieren de numerosa medicación. Se trata, por tanto, de usuarios habituales de los servicios asistenciales que precisan con frecuencia ser sometidos a otros procedimientos químicos quirúrgicos o invasivos. A partir de esta técnica de punción capilar del TAO, la misma enfermera del centro de salud que atiende de manera habitual al paciente por otras patologías es la que participa de manera activa en la obtención de la muestra, lo que redunda en un mejor y global conocimiento de la historia clínica del paciente.

Para el doctor Teodoro Iturbe, “es muy importante la proximidad en el trato que recibe el paciente, ya que el mismo personal de enfermería que le atiende en su centro de salud por otras patologías, puede controlar su TAO”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES