González Tovar: el MARM ha destinado al sector pesquero regional 651.096,42 euros

    El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dicho hoy en Cartagena que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado este año 651.096 euros (108 millones de pesetas) para ayudas en apoyo al sector pesquero de la Región de Murcia. Asimismo ha informado de la acción inspectora llevada a cabo por el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Murcia. 

     Se trata de ayudas que van dirigidas al mantenimiento del sector pesquero, así como al desarrollo de la industria, en especial la acuicultura, muy desarrollada en la Región, fundamentalmente en lo que concierne a especies como el atún rojo (engorde), dorada, lubina, etc. Las cantidades transferidas son las acordadas en las Conferencias Sectoriales de Pesca y otras acciones presupuestarias del MARM hacia las Comunidades Autónomas.   

     La última de estas ayudas, por importe de de 70.916 euros, ha sido aprobada esta misma semana en la Conferencia Sectorial de Pesca, que se reunió bajo la presidencia de la ministra  Elena Espinosa y decidió la distribución de fondos para el sector pesquero español en el marco de la cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP). 

     González Tovar ha añadido que el 9 de febrero de este año, la Conferencia Sectorial de Pesca ya aprobó la distribución entre las Comunidades Autónomas de una primera cantidad correspondiente a la anualidad de 2009, asignándose entonces a la Región de Murcia 196.413,10 euros. Al existir ahora una nueva disponibilidad presupuestaria, se ha procedido a repartirla en base al porcentaje de reparto resultante de la cofinanciación estimada para el total del periodo correspondiente a la Dirección General de Ordenación Pesquera, siendo asignados a Murcia los mencionados 70.916 euros. 

     Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que en la citada reunión de febrero de la Conferencia Sectorial de Pesca también se aprobó  una distribución de fondos entre las comunidades autónomas para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, asignándose a la Región de Murcia 280.392 euros. 

     Finalmente, el 14 de octubre pasado, la Conferencia Sectorial de Pesca asignó a Murcia otros 103.375,32 euros con la misma finalidad de contribuir al desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos. Estos planes de cultivos marinos afectan a distintas especies, que en el caso concreto de la Región son, por ejemplo, el pulpo y la dorada, o a programas relacionados con gestión sanitaria, calidad del pescado de crianza, etc. 

La labor de inspección 

     El MARM también realiza en la Región de Murcia una labor inspectora en el sector pesquero con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea y proteger al sector garantizando el flujo de fondos. Para ello cuenta con el Area de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, con quién colaboran Guardia civil, la Armada (dentro de los ejercicios FAMEX 2009), los Inspectores de la Comisión Europea,  y las Inspecciones ICCAT (Comisión Internacional para la conservación del atún atlántico) realizadas dentro del Plan de Despliegue conjunto, así como las realizadas con los Inspectores de la CARM.  

   En concreto, las inspecciones conjuntas realizadas este año han estado dirigidas a : 

  • El control marítimo en la liberación de atún rojo, en las transferencias desde las jaulas de transporte a las granjas del polígono acuícola y en las granjas de engorde de las empresas, “Caladeros del Mediterráneo S.L.”, “Tuna Grasso” y “ Viver Atún”
  • El  control terrestre de descargas de atún rojo sacrificado, el control documental en la empresa “Caladeros del Mediterráneo S.L.”, así como la inspección conjunta con la CARM y el SEPRONA en la lonja de Alcantarilla  para el pez espada.

   Por otra parte, se han realizado tres visitas de Inspectores Comunitarios, una de ellas con motivo motivo de la “Operación Delfín” que tuvo como objetivo la investigación sobre unas cantidades de atún rojo enjauladas en las diferentes parcelas acuícolas del polígono marítimo de El Gorguel donde están ubicadas cuatro empresas registradas por ICCAT (Comisión Internacional para la conservación del atún atlántico) para el engorde de atun rojo. Las dos restantes han tenido como finalidad controlar las transferencias a las jaulas de engorde. También se han realizado dos visitas de Inspectores dentro del Plan de Despliegue conjunto para el control del Biología Reproductiva del Atún Rojo Atlántico. 

   En todas estas inspecciones han participado los Inspectores de Pesca del Área de Agricultura y Pesca de esta Delegación del Gobierno, que además de las anteriores tienen la función de velar por el cumplimiento de la Ley de Pesca en los ámbitos de su competencia, como son el control de tallas mínimas, especies protegidas, vedas, protección de especies en la Reserva Marina de Cabo de Palos, etc. Estas acciones han supuesto la incoación en el año 2009 de 14 expedientes  de los que 6 ya tienen resolución sancionadora como infracciones graves. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES