La UPCT enseña a los docentes de Secundaria los retos que supone el Proceso de Bolonia

Sesenta orientadores y profesores de educación secundaria de la Región y de centros de Alicante y Albacete han participado en las III Jornadas de Orientación organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica.

Según el vicerrector Francisco Martínez, con estas jornadas se quiere “conocer mejor las inquietudes de los estudiantes preuniversitarios y propiciar una reflexión conjunta entre los profesores y la Universidad Politécnica sobre los retos educativos que supone el Proceso de Bolonia para buscar entre todos las mejores opciones formativas y ocupacionales para los jóvenes”.

Francisco Martínez subrayó el interés de la UPCT porque los docentes tengan una visión clara de cómo se están implantando las titulaciones de grado y los máster para que transmitan a los alumnos las posibilidades de formación y las salidas profesionales que van a tener. “Los profesores agradecen este tipo de iniciativas, ya que así tienen más fácil conocer qué supone la nueva Selectividad y los itinerarios académicos que deben seguir los estudiantes”, explicó el vicerrector.

“Nuestro objetivo es facilitar a los estudiantes el tránsito hacia la Universidad incluso antes de que lleguen a ella y para conseguirlo es fundamental que los profesores conozcan a fondo la UPCT, de ahí la importancia de este tipo de jornadas”, añadió el responsable de Estudiantes y Extensión Universitaria.

Por su parte, la Vicerrectora de Convergencia y Calidad, Josefina García León, (en la foto) transmitió a los profesores durante su ponencia la necesidad de que conciencien a los alumnos de que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior va a incidir no sólo en el estudio de un determinado título, sino en las competencias personales de cada alumno para aplicar los conocimientos aprendidos en su vida profesional.

“Ya no vale que el estudiante acuda a clase y que aprenda una serie de conocimientos, sino que tiene que convertirse en un profesional cualificado con capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad. Hay que preparar a los alumnos para que sepan resolver los problemas a los que se va a enfrentar cuando accedan al mercado laboral trabajando en equipo”.

Los profesores de la UPCT Gerardo León Albert y Beatriz Miguel Hernández también orientaron a los docentes sobre las metodologías de trabajo que se siguen en la Universidad Politécnica para la resolución de problemas durante el proceso formativo a la hora de elaborar un proyecto fin de carrera o en la aplicación de sus conocimientos en la práctica laboral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES