Fomento licita los estudios geológicos y cartográficos para las obras de la alta velocidad en Cartagena

Los trabajos tienen por objeto el estudio del terreno de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena, de 1,1 km, y de la futura estación de alta velocidad.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado los proyectos geológicos, geotécnicos y cartográficos de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena, que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad. El importe global de las tres licitaciones asciende a 530.000 euros.

Los contratos licitados son el paso previo y necesario para realizar el proyecto constructivo de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena, que comprende un trazado de 1,1 km.

El ámbito de actuación discurre soterrado casi en su totalidad hasta la llegada a la nueva estación prevista, que se ubica en el mismo lugar de la actual estación de Adif en Cartagena. Asimismo, se prevé proyectar un ramal denominado “Andén 400 metros”, también soterrado y de doble vía, y una vía provisional en ancho ibérico que discurre en superficie para garantizar el servicio convencional durante la ejecución de las obras.

Contratos licitados

- Redacción del Estudio Geológico-Geotécnico de la RAF Ciudad de Cartagena, por un importe de 450.000 euros.
- Contrato de servicios para la realización de la cartografía para la remodelación de las Redes Arteriales Ferroviarias de Murcia y Cartagena, por un importe de licitación de 80.000 euros.

Las dos licitaciones son financiadas por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que nace a raíz del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Adif, para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Cartagena, que permitirá la entrada de la alta velocidad en la ciudad y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.

En la ciudad de Cartagena se contemplan las siguientes actuaciones dentro del convenio de la Sociedad Murcia Alta Velocidad:

  • La adaptación de los accesos ferroviarios a la llegada del corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Levante, que incluye el soterramiento del actual trazado del ferrocarril.
  • La remodelación de la actual estación ferroviaria de Cartagena, teniendo en cuenta su adaptación al soterramiento del pasillo ferroviario.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES