30 conciertos de música clásica en más de 25 escenarios de la Región

Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Molina de Segura acogerán el ciclo Espacios Sonoros, que se celebrará del 26 de noviembre al 3 de julio, en palacios, iglesias y plazas.

Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Molina de Segura acogerán el ciclo de conciertos de música clásica, Espacios Sonoros, donde se celebrarán 30 conciertos en más de 25 espacios, del 26 de noviembre al 3 de julio.

El ciclo de música clásica se convierte en uno de los eventos más importantes de música clásica en nuestro país. Lo que pretendemos es ampliar la oferta de música clásica, que ha carecido de actividad de promoción. En un futuro este ciclo será un elemento de interés y de difusión de este tipo de música, ha señalado el Director General de Promoción Cultural de la Región de Murcia, Antonio Martínez, en la presentación de este evento cultural.

Martínez ha estado acompañado por el director artístico de Espacios Sonoros, José Luis Sánchez Vidal, y las concejalas de Cultura de Cartagena, Rosario Montero, Lorca, Rosa Medina y Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez.

Con un gran esfuerzo por parte de los ayuntamientos que participan, este ciclo de conciertos se hace mayor, gracias al aumento del número de conciertos y espacios, además, de que se extiende a una nueva ciudad, Molina de Segura, que celebrará por primera vez esta actividad.

Cabe destacar la calidad de las propuestas con formaciones procedentes de Francia, Italia y Suiza o estrenos absolutos como la partitura contemporánea que el compositor murciano Salvador Martínez ha creado para la película Metrópolis de Fritz Lang, que se llevará a cabo el 30 de junio en Cartagena.

El director artístico de Espacios Sonoros, José Luis Sánchez Vidal ha destacado que era importante no retroceder en todo lo conseguido, un público fiel que llena los conciertos cada año y que ha educado su oído con el paso del tiempo. Además, en esta edición, seguirá siendo una de las pocas propuestas musicales de nuestro país que se presenta de manera gratuita en casi todos los espacios, con la excepción de los conciertos en Molina de Segura.

En cuanto a los espacios, las actuaciones se llevarán a cabo en lugares públicos, como palacios barrocos, Iglesias renacentistas o neoclásicas, casinos del siglo XIX, edificios de arquitectura contemporánea o importantes museos y plazas de las ciudades serán los escenarios que albergarán las mejores propuestas musicales clásicas tanto nacionales como internacionales.

Todo ello hace el único Ciclo en España que utiliza los espacios y la memoria de nuestras ciudades para a favor de la música haciendo de los espacios públicos lugares culturales de encuentro.

En Cartagena, se suman nuevos espacios al ciclo como el Museo ARQUA, o el recién rehabilitado Cuartel de Instrucción, hoy sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Es una clara apuesta por convertir la música clásica en cultura popular, sacándola de sitios elitistas como auditorios o salas de conciertos y llevándola a los espacios más representativos de las ciudades, ha destacado José Luis Sánchez Vidal.

Los asistentes disfrutarán de una programación diversas para todos los públicos, que van desde música medieval (el grupo "Artefactum") hasta las propuestas más contemporáneas (La música compuesta por Salvador Martínez para la película de culto "Metrópolis"), pasando por música romántica, renacentistas, entre otras . Desde compositores como Mozart (interpretado por el cuarteto "Archimede") hasta Henry Manzini con clásicos como "Moon River" (interpretado por la soprano María Sirignano).

El Ciclo comienza el jueves 26 de noviembre en el convento de los PP. Carmelitas de Caravaca de la Cruz con un concierto barroco del grupo, Ensemble tournières con un programa compuesto por música de cámara en tiempos de Haendel. Éste mismo concierto podrá escucharse el viernes 27 de noviembre en la Capilla del Rosario en Lorca y el domingo 29 en el museo del Teatro Romano de Cartagena.

Este festival mantiene la misma filosofía desde sus nacimiento hace 7 años en la ciudad de Lorca. Su importancia e interés ha provocado su ampliación a otros municipios de la Región, cumpliendo su segunda edición, con el título de Efectos Sonoros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES