César Mallorquí abre el ciclo de encuentros de Mandarache con su Caligrafía Secreta

El finalista del Premio Hache se ha reunido esta mañana con 600 alumnos de secundaria, que participan en esta nueva edición, a lo que ha dicho que concibe la literatura como un videojuego, como una diversión

El escritor César Mallorquí ha visitado la ciudad de Cartagena, para participar en los varios encuentros con lectores, puestos en marcha dentro del programa Mandarache de fomento de la lectura; un evento cultural, que cada año tiene más exito.

En su segunda edición, los premios Hache han aumentado en un 10% en el número de participantes, ha señalado la concejala de Juventud, Ruth María Collado, en la presentación del escritor y periodista César Mallorquí.

Con su libro La Caligrafía Secreta, el escritor catalán es el primer finalista de los tres del Premio Hache de Literatura Juvenil, que abre el ciclo de encuentros con 600 jóvenes, procedentes de los centros de secundaria del municipio.

Concibo la lectura como una diversión, igual que los videojuegos o el deporte, ha señalado César Mallorquí, un autor con las ideas muy claras, que tiene entre sus intención, que a través de sus obras se creen lectores potenciales.

Muchos dicen de él, cuando tú lo cuentas, todo parece interesante. De hecho, con su obra La Caligrafía Secreta ha conseguido que los jóvenes no sólo lean su obra, sino que se interesan por aspectos como la caligrafía, algo tan poco interesante para mí, ha destacado. El trabajo de un escritor es muy solitario. Somos bichos raros, acompañados únicamente por los protagonistas de las obras, pero esta soledad merece la pena, cuando los mensajes que escribo llegan al público lector.

César Mallorquí cuenta en su obra la historia de un jóven calígrafo, Diego Atienza, que va a vivir la mayor aventura de su vida en el París de 1789, en los días previos al estallido de la Revolución Francesa. Los motivos que les han llevado a la ciudad de las luces, junto a otros personajes, parten de la desaparición de Michel Laffit y de un manuscrito antiquísimo y misterioso, el Códice Bensalem, que le enfrentará a una poderosa trama.

Esta idea surgió cuando leí hace años 'En busca del lenguaje perfecto', de Umberto Eco, que me llevó a interesarme por el poder de la escritura y las historias relacionados con el lenguaje divino, y que mejor ambiente que la revolución francesa, donde estas ideas estaban tan extendidas, ha destacado.

La novela dirigida tanto a jóvenes como adultos, está incluida dentro de la literatura juvenil, porque el autor, considera que lo que los adultos son más reacios a aceptar cualquier historia, además, que se encuentra más cómodo en este género debido a su trayectoria profesional, donde es más conocido en la novelas juveniles.

Actualmente, el escritor catalán ha anunciado que en enero se presenta una novela, dirigida a los adultos, con el título 'El juego de los herejes', y ahora, está trabajando en una novela juvenil, muy influenciada por las historias de Verne, que protagonizaron mi infancia, ha señalado César Mallorquí.

PREMIOS HACHE

Basado en la fórmula del Premio Mandarache, se trata de un premio internacional e literatuta juvenil en español otorgado por adolescentes entre 12 y 14 años que estudian en Cartagena, organizados en comités de lectura de 6 miembros cada uno.

El objetivo de estos premios, que cumplen su segundo año, es adelantar la edad de incorporación al programa Mandarache de fomento a la lectura, así como habituar a los adolescentes a la estructura de los comités de lectura.

La obra de Mallorquí compite por el Premio Hache 2010 con La paloma y el degollado (Anaya, 2008), de Fina Casalderrey, y Por el camino de Ulectra (Anaya, 2007), de Martín Casariego, cuyos autores visitarán Cartagena durante los próximo meses.

LA CALIGRAFÍA SECRETA

Diego Atienza, joven calígrafo empleado por Don Lázaro Aguirre de Salazar y Mendoza, va a vivir la mayor aventura de su vida en el París de 1789, en los días previos al estallido de la Revolución Francesa.

Los motivos que les han llevado a París, junto a Mariana, sobrina de Don Lázaro, y Tértulo Arrizu, su guardaespaldas, parten de la desaparición de Michel Laffit y de un manuscrito antiquísimo y misterioso, el Códice Bensalem. Los protagonistas, enfrentados a la poderosa trama de una logia secreta, han de descubrir la magia de un texto que esconde el poder de la escritura adánica, la única capaz de dominar el mundo gracias al poder de las propias palabras.

Sin embargo, el conocimiento del peligroso texto puede llevar a la libertad... o a la locura.

BIOGRAFÍA CÉSAR MALLORQUÍ

César Mallorquí (nacido el 10 de junio de 1953 en Barcelona, España) es un periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español. Es también hijo del célebre autor José Mallorquí.

Se trasladó con su familia a Madrid cuando apenas había cumplido un año de edad. Su padre, José Mallorquí, era novelista, el creador del personaje de El Coyote, por lo que César Mallorquí se crió en un ambiente literario y se aficionó a la literatura ya de niño. Muy pronto publicó su primer relato en una revista.

Posteriormente estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la Cadena SER. De 1981 a 1991 se dedicó a la publicidad como creativo de varias agencias, pero sustituyó esta profesión por su verdadera vocación, la literatura, para dedicarse a ella plenamente. Desde entonces no ha dejado de publicar sus obras, con las que además ha obtenido diversos galardones.

Es uno de los escritores más importantes dentro de la ciencia ficción y fantasía españolas.

Debido a la dificultad de publicar obras de estos géneros dirigidas a un público adulto fuera de las editoriales especializadas, escribe principalmente literatura juvenil, lo que supone para él una mayor libertad.

Reconoce como sus influencias dentro del género a Jorge Luis Borges, Alfred Bester, Clifford Simak y Fredric Brown, e incluye también entre sus preferidos a Ray Bradbury, Cordwainer Smith e incluso el Neuromante de Gibson.

Premios:

- Premio EDEBÉ 1997 por El último trabajo del Sr. Luna.

- Premio Protagonista Jove 1997 por El último trabajo del Sr. Luna.

- VI premio Pablo Rido 1997 por El decimoquinto movimiento.

- Premio Gigamesh 1997 por El coleccionista de sellos.

- Premio EDEBÉ 1999 por La cruz de El Dorado.

- Premio Ignotus 1999 por El decimoquinto movimiento.

- Premio Gran Angular 2000 por La Catedral.

- Premio EDEBÉ 2002 por Las Lágrimas de Shiva.

- Premio Liburo Gaztea 2003 por Las Lágrimas de Shiva.

- Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES